Granadas

Granadas, grana. granadal, v. malgranas, balanseres: Cat. granada, fruto abundante en el medievo.

-Bibl.: POTTIER, Inventaires, v. granat, que traduce como "Grenat, pierre precieuse". Cast. granate, cat. granat.

-S. XII-XIII: El jarabe de granadas (agria y dulce) "es útil para el calenturiento, apaga la sed, cura las fiebres biliosas, y ablanda el vientre". (VILLANUEVA, Al-Aylani, f. 222) Fuensanta López.
-1253: Se venden la "alacaria de Mures, con casas, viñas, huertas, olivar, higueral "et granadal", etc. (BALLESTEROS, Sevilla s. XIII, LII, doc. 48) Miguel Gual.
-1304: Jaime II de Aragón para la próximas vistas con los reyes de Portugal y Castilla, ordena al baile de Tortosa compri a cierto mercader de dicha ciudad, "unam, vel duas duodenas de magranis grossis aureis ... ad opus indumentorum nostrotum que fieri facimus". (debían ser granadas bordadas en oro, no gruta al natural). (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II de Aragón, doc. 16) Miguel Gual.
-1305: Jaime II desde Barcelona ordena al Baila general del Reino de Valencia, le compre, "a ops de mnos, çinçentes magranes agres. de les millors que vos puscats trobar en la ciutat e en loo regne de Valencia, e aquides tingats estogiades e salvades en bon loch". (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II de Aragón, doc. 28) Miguel Gual.
-S. XV: “De la fruta verde, de guindas y cerezas y huvas, una libra de cada carga mayor e de la menor media libra. De las peras, manzanas, menbrillos, granadas, de la carga mayor doze maravedís y de la menor nueve, e del portazgo de la carga mayor una blanca vieja e de la menor una nueva. ” (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo,124) José Miguel Gual.
-1460: Se pagan 4 dineros de portazgo la bestia mayor de granadas. (GONZALEZ, El portazgo de Salamanca, 125-143) M. L. Guadalupe.
-1493: Se compra seda de colores y lienzo raso y verde "para las granadas", por valor de 288 mrs. (TORRE ed., Cuentas Gonzalo Baeza, II, 84) Miguel Gual.
-1562: En Úbeda, "Un çesto de granadas ... XXXIV mrs. ". (ARChGr, Cabila 3ª, leg. 3ª, leg. 574, pieza 17) J. Mateu.
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura la grana en grano como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 597) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Alimentos

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-13.

Referencias documentales de «Granadas»

Fichas de la voz «Granadas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Granadas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"