Estrumaç

Estrumaç, estrumas, sturmas, strumaç, sturmaz : Fardo, bala de mercaderes.

-Bibl. FARAUDO, Vocabulari, v. estrumaç, que cita como "Farcell, bala de mercadería". ; DCVB, v. estrumas, que duda entre el significado de cojin (doc. 1422) o el de caixa. (doc. 1323), véase en este enlace; DECLC, III, 809, v. estrumas, sturmaz, lo cita como "matalasset de mariner".; FARAUDO, Vocabulari, v. estrumas, sturmas, sturmaz, véase en este enlace

-1320: Pleito por la concertación de un nolit entre un patrón de Valencia que cargó mercadería de un leño que retornaba de Mallorca a Valencia. Guillem Albert, patrón de leó que está en la “exerea” de Valencia, declara y sobre la demanda dice que es cierta ... vino Bonanat Solanes y le dijo que se quería meter en su leño para volver a Valencia y le prometió darle por el nòlit una cantidad de 7 sueldos y hecho el acuerdo el citado Bonanat se metió en el leño “ab dues saries de pedaços e an estrumaç ligat”. (SOLER, EL comercio en el reino de Valencia, 656) José Miguel Gual.
-1323: "que negun estrumaç o caxes de mercaders e sots meses del dit Rey d Arago, en la exida guardats ne uberts no sien". (CAPMANY, Memorias, 86; MASIA, Estados N. Africa, 441, doc. 148) Miguel Gual.
-1384: "un estrumaç de navegar, ço es matalasset". (DECLC, III, 809) José Miguel Gual.
-1400: Inventario de Ramon Castella, prevere beneficiat de la seu de Lleida. "Ítem, un strumaç de nau, tres coxinets pochs, I capel de sol, a·n Pere Malet ... II ss., IX drs.". (BOLOS-SZ. BOIRA, Inventaris i encants, 723, doc. 54) José Miguel Gual.
-1408: "Un coxí o estrumaç patit, de larch de mige cana". (DCVB, v. c.) José Miguel Gual.
-1422: "Un strumaç esquinçat e de poc valor". (DCVB, v. c.) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-27.

Referencias documentales de «Estrumaç»

Fichas de la voz «Estrumaç», extraídas del archivo del profesor Gual