Escudete

Escudete : Escudo pequeño.

-Bibl.: DCECH, v. escudo, que cita escudete en Nebrija, "probablemente tomado del catalán o del oc. escudet". ; SESMA-LIBANO, Léxico, scudetes (Mon.), lo cita empleado como adorno. (taia de lauto de clava scidetes de libres).

-1351: "221 Et a los armeros que han de fazer los escudos den les por ellos estos . preçios que se siguen : por el escudo catalan de almazen encorado dos vezes, doze marauedis; et por cada escudo de los otros de almazen encorado dos vezes, diez marauedis; et por el escudo caualleril, el mejor, et de las armas mas costosas, çiento et diez marauedis; et por el otro mediano, de armas non tan costosas, çient marauedis; et por cads vno de los otros escudos non tan. costosos, nouenta marauedis. Et por el otro escudete de armas mas costosas, treynta marauedis; et por el otro escudete de armas non tan costosas, veynte cinco marauedis; et por el otro escudete de armas menos costosas, veynte marauedis. Et por la adagara mejor de armas mas costosas, diez ocho marauedis, et que sea encorada dos vezes; et por la otra adagara mediana, quinze marauedis; et por la otra adagara de menos costa, doze marauedis et por cads vna de las otras adagaras que las vendan con sus guarnimientos et plegaduras, et los caualleriles con guarnimientos dorados." (TORRES FONTES, Ordenamiento de precios y salarios, 290) y con pequeñas modificaciones (Cortes Leon-Castª, II, Cortes de Valladolid 1351, p. 84) Miguel Gual.
-1503: Tesoro del Alcazar de Segovia. RRCC. "Vn estoque que esta todo dorado casi hasta el postrer tercio con vnas letras grandes de cada parte e tiene por marca siete puntos metidos en vn escudete tiene el pomo e el puño e cruz todo de plata dorada acucharado...". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, 98) José Miguel Gual.

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-20.

Referencias documentales de «Escudete»

Fichas de la voz «Escudete», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Escudete», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"