Escaravajo

Escaravajo, escarabajo: El defecto producido en el tejido de los paños al romperse y no anudar el roto con el nuevo, se denominaba escarabajo. Cuando eran dos hilos apenas se notaba el defecto, pero pasando de dos y sobre todo si eran de la misma perchada, la irregularidad era muy visible en el paño y las ordenanzas castigan este hecho con penas. (IRADIEL, Ind. textil, 197)

-1400: "pannos en que ay escaravajo". (SAEZ, Ordenanzas gremios Toledo, 40-49; Cfr. GUAL, Para un mapa ind. textil, 152) José Miguel Gual.
-1462: Ordenanzas de los tejedores de Angosto. "26. Otrosy, qualquier de los dichos oficiales que fysyere escaravajo de quatro duchas arriba, pague un maravedí por cada vegada para los dichos veedores.". (IRADIEL, Ind. Textil, 269) José Miguel Gual.
-1499: Real provisión para el corregidor de Cuenca para observar la ejecutoria ganada. "Otrosy, los dichos texedores las más vezes non annudan los filos del estanbre guando se quiebra, por donde quedan carreras fechas en los pannos e otros rodales que les dizen escaravajos. Otrosy, al tienpo que se acaba la canilla de la trama, deve anudarlo con la otra trama de la otra canilla para que el panno quede parejo, e los más texedores non lo anudan, e ponen un filo sobre otro, del qual dicho euor reçiben los pannos grande danno e fealdad por quanto las dichas carreras e escaravajos non se çierran e que dan rotos antes de traydos, ésto por quanto los tales errores después de texido el panno non queda ningund adobo nyn remedio syno mucha fealdad del panno e el tal panno non se deve ser sellado nin sennalado por bueno e legítimo.". (IRADIEL, Evol. ind. textil, 347) José Miguel Gual.
-1500: Real cédula acerca del cumplimiento de las ordenanzas referentes a la fabricación de paños. "Otro sy que ningund texedor traga escaravajo alguno en la tela que texiere de quatro duchas en adelante...". (GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, II, 55) López de Coca.
-1592: "Tanbién le acaesce muchas vezes al fundidor que, por averle salido alguna pieça con alguna concavidad, magaña, sponjadura, rebollidura o escaravajo -que todos estos nombres tienen los defectos que las pieças tienen dentro-, él, como astuto, por encubrir aquella falta, le come tanto del metal de dentro con la barena, hasta que se la encubre y quita toda, de lo que resultan dos inconvenientes muy notables: el uno de variar y alterar el orden que le fue dado de hazer tantas libras más de bala la pieça, y el otro que, quitándole de el metal, la dexa más débil y flaca." (Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
@ José Miguel Gual López

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-18.

Referencias documentales de «Escaravajo»

Fichas de la voz «Escaravajo», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Escaravajo», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"