Enprestido

Enprestido : Préstamo o empréstito.

-Bibl.: ALONSO, Diccionario medieval, v. enprestido. (1ª doc. c1255)

-1295: Bonifacio VIII establece pena de excomunión a los eclesiásticos que paguen tributos sin autorización papal. "hordenamos de la auctoridat que auemos, que qualesquier prelados o perssonas ecclesiásticas o rreligiosos o sse/glares de qualquier horden, de qualquier condigión e de qualquier estado que ssea, que pagaren e prometieren o consintieren de pagar e pechar a los legos pechos o coffechas o tajas o dé/ 12 gima o la vigésima o la gentésima parte de las ssus rrendas, o de los ssus bienes, o de las rrendas de los bienes de las eglisias, o qualquier otra quantía o parte o tantis de sus rrendas o de ssus bienes / o estimagión o pregio o valor dellos, en nombre de aiuda o de enpréstido o de acorro, o sso qualquier otro título o color o manera o encubierta, ssin auctoridat del papa,". (VELASCO et alt., Col. dipl. Cuéllar, doc. 46, 118) José Miguel Gual.
-1431: "Suplicamos a la vuestra merçed que por quanto eso mesmo para nesçesidad de la dicha guerra de Aragón e Navarra, vuestra señoria se ovo de socorrer de algunas contias por via de enprestido, de algunas çibdades en general e de algunas personas en singular; e vuestra alteza les aseguró ... que serían pagados cada uno de lo que prestase a çiertos tienpos ...; que plega a la vuestra real majestad de lo mandar todo así guardar e conplir por la forma e a los tienpos e en la manera que mando asegurar". (Cortes León-Castª., III, Cortes de Palencia de 1431, 100) A.L. Molina.
-1493: Cédula real de los Reyes Católicos en la que se ordenaba a la provincia de Alava pagar los maravedíes que le correspondía sufragar para poder colaborar en la formación de una armada contra el turco. "e agora porque nos cunple a nuestro serviçio que se haga la dicha armada nos les avemos enbiado mandar que vos pida las quinientas mil maravedis del enprestido para la dicha armada porque son mucho menester e los dichos maravedis que asy prestades se vos pagaran al tienpo e segund que los dichos Alonso de Quintanilla e doctor de Villalon a vosotros asentaren". (ORELLA, Relaciones mercantiles vascas, 117) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-11-15.

Referencias documentales de «Enprestido»

Fichas de la voz «Enprestido», extraídas del archivo del profesor Gual