Emperador

Emperador , enperador: Cast. pez espada.

-1313: "Peix fresch, d'aygua dolç o de mar o d'estany" ... "emperador e spets: en cuaresma y en dias de ayuno, 5 ds. lkibra; resto, 4 ds. libra. (CARRERAS CANDI, Ordinacion urbanes, 422) Miguel Gual.
-1361-65: "Se ven la liura carnisera del emperador, 2 sous". (PASCUAL, Capitols Bernat Tous, 119) A. Santamaria.
-1498: Ordenanza de precios, "La libra del pescado enperador o tornina queda a quatro maravedís e medio. La libra de las palometas y lechas y espetones gruesos y albacoretes y bonitos y calamares ... y pajeles o oradas y todos los pescados que son mayores de libra, los quales valían a quatro maravedís e medio, an de valer agora a quatro maravedís. La libra de pescado menudo de Cartagena y del Azuya, que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. La libra de melvas y ... todo pescado bestinal aunque sea mayor de libra, el que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. De pescado del Albufera menor de libra, el queal valía tres maravedís e un cornado, ha de valer a dos maravedís e tres cornados, y todo el otro pescado de la dicha albufera, grueso, que valía a quatro maravedís e medio, ha de valer a quatro maravedís, y el pescado mujol del Albufera mayor de libra, que valía a tres maravedís e tres cornados a de valer a tres maravedís e un cornado. La pescada çeçial que valía a ocho maravedis la libra, a de valer a siete maravedís e medios; y la libra de la sardina blanca que valía tres maravedís e medio, a de valer a tres maravedís". (AMM, Act. Cap. 1498-99, f. 36 v.-37 r.) A.L. Molina.

Tipo: Pescado

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-29.

Referencias documentales de «Emperador»

Fichas de la voz «Emperador», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Emperador», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"