Embargo

Embargo, enbargos

-1312: "Otrosí a lo que me pidieron que defendiese que ninguno no enbargue nin tome ninguna cosa en las ferias, nin en los mercados, nin en otro logar, por razón de sacas de cavallos e de roçines e de las otras cosas vedadas, salvo ende en los puertos do se deve guardar e se guardó en tienpo del Rey don fernando, nuestro visabuelo ...". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Valladolid 1312, 218) M. C. Melendreras.
-1315: Ordenanzas de la aljama. de Mallorca. "Totes les mercaderies que sien de jueus fora la terra e vendran a Malorcha, que no sien embargades ne emparades per lo senyor rey e sos oficials". (PONS, Judíos de Mallorca, 452) A. Santamaria.
-1351: "A lo que me pidieron por merçed que non consienta que ningún rico-omne, nin perlado, nin otro poderoso faga enbargo en los alfozes e aldeas de las mis çibdades e villas ... Respondo que tengo por bien que nin fagan enbargo en los alfozes e aldeas etc.". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 57) L. Pascual.
-1369: Embargos, no se cobre diezmo por ellos. "Otrosi que de los enbargos e testamentos e asentamientos que non lieven los nuestros alguaziles diezmo, mas que lieven seys mrs. por lo tal segunt que se usó en el tienpo del dicho rey don Alfonso, nuestro padre". (Cortes León-Castª, II, Toro, 10, p. 168) L. Pascual.
-1371: "Otrosi que de los enbargos et testamentos et asentamientos, que non lieven los nuestros alguaziles diezmo, mas que do solían levar, seis mrs., segunt se usó en tienpo del rey don Alfonso, nuestro padre, que Dios perdone, que lieven doze mrs. por lo tal" (Cortes León-Castª., II, Toro 1371, 6, p. 194) L. Pascual.
-1566: "Acordose que se alçe el embargo que estava hecho para quel reçeptor del Reyno no acudiese con les sesenta dicados quel Reyno tiene mandados dar, cada un año, de por vida, a Isabel Pérez de Perornato". (Cortes León-Cast., II, Cortes de Madrid de 1566, 339) Francisco Chacon.

Tipo: Derecho

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-28.

Referencias documentales de «Embargo»

Fichas de la voz «Embargo», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Embargo», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"