Elm

Elm, elmps, helms, elmet, v. elms, yelmos: Del germ. helm, arma defensiva que cubre la cabeza del soldado.

-Bibl.: M. PIDAL, Léxico primitivo, v. gelmo, ellemo, elme, elmo, helmo

-S. XIV: Se compra un "elm", por 2 libras. (MADURELL, Compañía trecentista, 469) Miguel Gual.
-1371: En un inventario del castillo de Calatayud figura, mayor "E primerament IIII elms de fust oripellats ab les cares de ferre.", (CANTOS, Los castillos mayor y real de Calatayud,141) José Miguel Gual.
-1374: Inventario de armas del castillo de Moncada. 30 elmps de fust. (MIRET, Casa Montcada, 302) Miguel Gual.

De: GUAL CAMARENA, M. Vocabulario del comercio medieval. Colección de aranceles aduaneros de la Corona de Aragón (siglo XIII y XIV) , Tarragona (1968)

Elms (XII, 102; XIII, 110). — Cast. «yelmo» (parte de la armadura antigua que protegía la cabeza y la cara, compuesta de morrión, visera y babera, según Dic. Acad.). Se ponía encima del almófar, al que se sujetaba con lazos de correa. Pueden distinguirse tres tipos: ovoide, cónico y cilindrico; el primero era un yelmo abierto, con nasal, que protegía la nariz; a partir del siglo XIII viene la moda del yelmo cilíndrico cerrado, envolviendo y protegiendo la cabeza y el cuello. Los hubo, además, puntiagudos, pintados, adornados con piedras preciosas, de madera, etc.
En el Cantar del Cid (edic. Menéndez Pidal, versos 766, 2422 y 3652) se citan las carbonclas y las moncluras del yelmo. En un documento de 1209 se cita un magister yelmorum (pubi. J. González, Alfonso VIII, doc. 846). En los inventarios del Temple, de 1289 (publ. Miret, 66, 67 y ss.) se citan varios elms o helms. En general, los testimonios abundan. Del germánico «helm»; se trata de uno de los numerosos nombres de armas tomados del germánico ya en lat. vulgar (Dic. Corominas, v. «yelmo»).
Bibliografía. Guerrero, Cántigas, 132. Menéndez Pidal, Cid; y Keller, Vocab. Alixandre: v. «yelmo». Reinhart, Yelmos visigodos. FGonzález, edic. Zamora, versos 312 y 524. Santa Rosa, Elucidario¡, v. «elmo». Gual, Arancel lezdas, v. «elmet». Dic. Balari, Dic. Aguiló y DCVB.: «elm». Vignau, Indice Sahagún, v. «elmo». REW.t 4130.

Tipo: Armadura

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-22.

Referencias documentales de «Elm»

Fichas de la voz «Elm», extraídas del archivo del profesor Gual