Eleboro blanco

Eleboro blanco, elebor blanch, elebor, eboro, eleboro, yerebolo, heleboro, ellebor, el lebor, yerva de vallestero, herba de ballester, vedegambre: Nombre genérico dado a varias plantas del género Helleborus, utilizadas en la farmacopea medieval en pequeñas dosis como diurética, purgante, analgésico, antiparasitaria e hipnótica. Conocida ya por los griegos como potente veneno. Las raíces exprimidas producían un jugo que se cocía y colaba dos veces para poder ser utilizado por los ballesteros en las puntas de los viratones y convertirlos en letales por su efecto paralizante.

-Bibl.: DCVB, v. el-lebor, vease ver en este enlace; FARAUDO, Vocabularia, v. el lebor, elebor, ellebor; SIMONET, Glosario, v. yerebolo, eleboro, heleboro; Nuevo Dicc. Hist. del España ver en este enlace (1ª doc., 1427).; CNDHE, v. eleboro; SESMA-LIBANO, Léxico, v. elebor blanch (Fra.); ALONSO, Diccionario, v. eleboro, ellaborum, elleboros. (1ª doc. s. XV. Voc. Palencia); BARTHE, Vocabulario, v. vedegambre, que lo cita como heleboro, veneno.; DiCCA-XV, v. eleboro, (doc. 1400). véase en este enlace

-1393: El Concejo de Murcia ordena al clavario Juan Iñíguez la compra de 5 o 6 libras de hierba del ballestero que dos mercaderes habían traído a la aduana y que la depositase en un arca del concejo el tiempo que fuese necesario. (SERRANO, Hombres y armas en la frontera de Granada, 1396) José Miguel Gual.
-1427-28: "E díxolo sabiamente; que non quiso nombrar la yerva, por non mostrar tan venenoso material, de quien se faze la yerva del ballestero blanca, que pudre la carne del que con ella fuere ferido e se cae a pedaços tan súpitamente que paresçe ser fecho sin tiempo, e otras obras asaz noçivas que con él se fazen.". (VILLENA, Trad. Eneida; Cfr. NDHE) José Miguel Gual.
-1445-46: En la relación de mercaderías entradas por la Taula de Fraga figura, "I libra de elebor blanch". (FRAGO, Sobre ele léxico aragonés, 431) José Miguel Gual.
-c1453: "ASÍ como el venado u otro qualquier animal, después que ferido es con saeta de yerba de vallestero, la misma yerba no lo dexa reposar en parte alguna, antes lo apremia e lo aquexa, façiéndolo correr a unas partes e a otras, espumajando, sin resçibir nin poder aver por manera del mundo descanso alguno, ansí el malbado Alfonso Pérez, después que ya era e estaba ferido en su malino coraçón de la saeta herbolada de trayçión que ya lo tenía enponçoñado, discurría en sus malos pensamientos a muchas partes, sin reposo alguno, espumajando en sus entrañas, e rebolbiendo e trastornando en ellas por muchas e diversas maneras la maldad suya.". (ANONIMO, Crónica Alvaro de Luna; Cfr. NDHE) José Miguel Gual.
-S. XVI: "De la carga de yerba de ballestero seys mrs. de la menor e de la mayor al doblo e tres mrs. de collera. Al respeto de la carga pague de collera media carga segund que de la carga que ansi pagare". (MARTIN, Org. munic. Gata, 123) J. M. Mínguez.
-1501: Concesión para los propios de Málaga de los derechos de las mercancías que allí afluyen y se vendan, al modo que se hace en Sevilla. Málaga. "por el arrova de la yerva de vallestero, dies maravedís" (GARCIA-GOYENA, Docts. Hist. Málaga, II, 138) L. de Coca.
-1532: "Esta ponçoña tiene tanta fuerça, que el escorpion, con ser muy ponçoñoso, en tocando la hoja desta yerua, desmaya e pierde el color, e casi reconocele ventaja del veneno mas poderoso que el suyo; pero quando en este trance se vee, toma por remedio de llegarse a otra ponçoña, que es la desta yerua que aqui veys, llamada por dos nombres, segun que ella es de dos natios, de los quales el vno en castellano llaman vedegambre, y en el otro yerua de ballestero.". (VIRUES, Coloquio de Erasmo; Cfr. NDHE) José Miguel Gual.
-1589-99: En el catálogo de Andrés Zamudio, protomédico, figura el eboro como "cosas de que los boticarios han de tener en sus boticas.". (DAVIS-LOPEZ, Protomedicato y farmacia, 594) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-22.

Referencias documentales de «Eleboro blanco»

Fichas de la voz «Eleboro blanco», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Eleboro blanco», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"