Aduana

Aduana , duana, doana, advana, adoana : Almacén que ejerce de oficina pública para el registro de mercancías de entrada y salida de la ciudad y el correspondiente cobro de impuestos. También Impuesto o almojarifazgo (conocido como dret d'Aduana) que se cobra en esa aduana. Estas aduanas medievales se arrendaba su recaudación y contaban con fieles para el peso, obreros, escribano y casero. Los impuestos que se cobran son heterogéneos a opinión de Ladero que habla de censos de inmuebles reales, tiendas, inspección del trabajo artesano y mercantil, usos de pesos y medidas, derechos de mercado, compraventa de determinados productos, fincas próximas a la ciudad, rentas de tahurería, quinto de las cabalgadas, pecho de los judíos y mudéjares, rentaas da ferias, salinas, montazgos, etc. (LADERO. Fiscalidad y poder real)
-Bibl.: CORRIENTE, Arabismoa catalán, v. duana 'aduana': del ár. d'iwan 'registro' (cf. divan). No sólo el tratamiento del diptongo, sino también la introducción del morfema fem., que pudo ser en principio una mera /e/ paragógica, por supuesto átona, parecen indicios de adaptación al et. Pero dicho morfema también podría ser resultado de la escansión incorrecta de un sintagma del tipo diwan alxaraj 'registro de contribución' o similar.; NDHE, 1960-96, v. aduana, advana, adoana; duana, doana. "(Del ár. ad-dīwāna o ad-dīwān `registro, oficina, asamblea'.) Las vars. adoana, duana y doana se registran en documentos sevillanos del siglo XIII (aceps. 1a a y 2a). Duana pervive aún en textos de los siglos XVI y XVII...", que registra hasta trece definiciones.

-1422: "Por los mis arrendadores que arriendan las aduanas e diezmos de las cosas dezmeras, por quanto las condiçiones por donde las dichas rentas se arrendaran eran muy agraviadas". (Cortes León-Castª., III, Cortes Ocaña 1422, 46) Angel Luis Molina.
-1501: “Quinientas e çinquenta hormas , que están en la dicha aduana, para que echen el açúcar”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Salobreña, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 16) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

De: GUAL CAMARENA, M. El primer manual hispánico de mercadería (siglo XIV). Barcelona 1981

Duana (II, 249); -de Tunis (xv, 110 y ss. aranceles); carcer de la - (xv, 117) ; macips d e -: v. «macip»; scriba de -: v. «scriva»; infans de -: v. «infans» ; casen, guardia de -: v. «casen»; botigues de la: v. «botigua» ; cabet de la -: v. «Cabet» ; senyor d e -(xv, 358 y ss.); testimonis d e -: v. «testimonis»; porter d e -: v. «porter>>. Aduana de Túnez y sus diversos servidores y oficiales.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-17.