Aliaga

Aliaga, argilaga, aulaga, ayllaga, alliaga, argelaga, argelagariis : Cast. “aliaga” o “aulaga” (planta de flores amarillas, abundante en España y utilizado como colorante textil de baja calidad). Su uso como tinte textil se documenta por primera vez en la cita de 1500, que abajo se inclujye.

-Bibl.: voz “aliaga” en Dic. Autoridades y Dozy, Glossaire; Dic. hist. lengua espª., 1ª edic., voces “alliaga” y “aulaga”; Dic. Corminas, voz “aulaga” (1º doc. de aliaga en 1400); Dic. catvalbal., voz “argelaga” (doc. siglo XV); Gloss. Cataloniae, voz “argelagariis” (doc. 935); y Tilander, F. Novenera, voz “ayllaga”( cree es hiniesta o retama). ; CORRIENTE, Arabismos, v. "argelaga 'aulaga': deriva, en efecto, del and. alyiláqa, voz resultante de una pronunciación vulgar con paso de /j/ a /y/, reducción del diptongo y palatalización de la vocal resultante, del ár. jawlaqah, de origen pahl. V. verdolaga."

-1404: " clérigos a los presentes e advenideros por siempre sobre una suert sitiada en el aliaga e huerta del dito lugar, e que por los ditos bicario e clérigos de la dita eglesia le fuese celebrado un aniversario de nuev liçones en cadaún año por siempre" (CORDE, voz "aliaga", ANONIMO, Carta testamento) José Miguel Gual.
-1500: "la color que le fuere pedida, sin fazer falsedades ni maestría ninguna, conforme a las muestras que touieren los veedores; & que no tingan con moladas ni ferrete, ni çumaque ni torbisco, ni velesa ni aliaga, ni con ninguna otra tinta fasta sino que demuden los paños para negros, & para todas las otras colores con su rubia legítimamente & no con otra cosa alguna, excepto para verde" (CNDHE, voz "aliaga", Ordenanças reales sobre los paños) José Miguel Gual.
-1500: Real cédula acerca del cumplimiento de las ordenanzas referentes a la fabricación de paños. "Otro si, hordenamos e mandamos que los tyntoreros tingan muy bien los pannos, cada uno de la color que le fuere pedida syn faser falsedad ni maestria ninguna, conforme a las muestras que toviesen los veedores; e que no tingan con moladas, ni ferrete, ni çumaque, ni torbisco ni velesa ni aliaga ni con ninguna otra tynta falsa, sy no que demuden los pannos para negros e para todas las otras colores con su rubia legitimamente e no con otra cosa alguna, eçebto para verde que se ha de demudar con gualda". (GARCIA-GOYENA, Docts. Hist. Málaga, II, 63-64) López de Coca.

@ Miguel Gual Camarena

Tipo: Tintes

La voz ha sido modificada a fecha 2023-02-28.

Referencias documentales de «Aliaga»

Fichas de la voz «Aliaga», extraídas del archivo del profesor Gual