Chifla

Chifla, chifra, xefla, chifarote, chafarote, xafarot, jafarot, jifarot: Voz jergal morisca, cuchillo, espada. Leguina lo define como "Especie de alfalge corto, ancho y corvo por la punta", que cita al dic. militar: "«Se llamaba así en el ejército antiguo á una especie de espada corta, de hoja ancha y con dos filos. En la actualidad se emplea esta palabra en sentido burlesco, cuando se habla de alguna espada ó sable de mala facha".; La documentación que hemos encontrado en el CNDHE se refiere al sonido y no al tipo de espada. El NDHE la referencia como chifla 2, pero la 1ª doc. es de 1628.

-Biubl.: CORRIENTE, Arabismos catalán, xafarot; CORRIENTE, Hacia una revisión, v. chafarote.; LEGUINA, Voces de armería, v. chafarote; EGUILAZ, Glosario, v. c., jifarot, jafarot, xafarot, que define como "Sable o espada corta y ancha".; DCECH, v. chifla (1ª doc. 1680), del ár. sifra; DOZY, Suppl., I, 769.

-1490: "Sibilus es la serpiente llamada regulo que chifla ante que muerda o ante que arremeta. en griego se dize basilisco. ". (PALENCIA, Universal vocabulario, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Armas

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-25.

Referencias documentales de «Chifla»

Fichas de la voz «Chifla», extraídas del archivo del profesor Gual