Chapiron

Chapiron, chaperon, v. capirote, capero: Capucho antiguo con faldas que caía sobre los hombros y a veces llegaba a la cintura. En su confección solían emplearse en general tejidos de abrigo y que protegiera de la lluvia, pudiendo ser de calidades diversas, se asimila a la voz capirote. Se observa una evolución desde una especie de capucha que se prolongaba a modo de pequeña capa, cubriendo los hombros y parte del torso. Dicha prenda, utilizada por ambos sexos, era completamente cerrada a excepción de una pequeña abertura para sacar la cara. Ya en el siglo XIII siguió utilizándose una prenda similar, aunque algo más corta que la empleada en la centuria anterior y a mediados del siglo XIII, generalmente iba abierta en la parte frontal. Hacia el último cuarto de la centuria dicha abertura podía mantenerse cerrada por medio de varios botones colocados bajo la barbilla. El siglo XIV se pone de moda un chapirón de capucha más o menos puntiaguda, que, en algunas ocasiones adornaba la parte frontal con una vuelta. Hacia la segunda mitad del siglo XIV, la punta de la capucha se va alargando, de forma que cuelga sobre la espalda, formando los denominados capirotes de manga, mencionados en ciertos documentos. (Fresneda, Atuendo, aderezo, 1132, 632); También parte del eje del carruaje usado para mover las piezas de artillería.

-Bibl.: MEYER, Livre d'un drapier de Lyon, v. chaperon. ; Dicc. COVARRUBIAS, "chapiron, lo mesmo que capiron, antigüa cobertura de cabeça"; POTTIER, Inventaires, v. capirot, que traduce 'Chaperon, capuche', de mesclas, scarlata, grana compagnait la clocha ou loba de luto; doublee de ou terganell.; Para Forestie (Bonis, I, p. LXVLI-LXIX voz “capairo”). El siglo XIV fue el gran siglo del capirote, lo llevaban gentes de cualquier condición, los había bordados, de cendal, de seda, negros, de dos colores, de tafetan verde, de bruneta, adornados con perlas, de burel, etc.; DCVB., voces “capero” y “capirot”(1ª doc. 1258); BALARI, voz “capiro” y Dic. Autoridades; Huerta. Vocab. J. Manuel;


-1545: Inventario de Dª. Juana, reina de Castilla: "Una doradura de vn chapiron en que auria veynte e nueve pieças sobrepuestas sobre liso esmaltado en partes el liso en partes las unas piezas redondas algo conbadicas y las otras algo prolongadicas que pesó una onça en tres ochavas çinco tomines. (FERRANDIS, Datos doc. Hª. arte, 202) José Miguel Gual.
-1545: "Cargo de chapirones e turetes y tenbletas e moñecas e boneticos con oro que algunos se pudieron pesar desde el año de MDIX hasta el año de MDLV.: hazese cargo a los dichos Diego de rribera e Alonso de rribera su hijo de vn chapiron de terciopelo negro en que están puestos XXXII piecas de oro de hechura de vnos rretulos de filegrana sobrepuestos a los cabos verduguito de esmalte blanco e rrosicler e auia diez piecas sueltas de las sobre dichas que pesaron dos ochabas e çinco tomines e siete granos que se hallo en las arcas de su alteza al tienpo que se hizo el ynbentario declarado en e! primer pliego del cargo desta quenta como parece por el dicho libro cárgaseles mas otro chapiron de terciopelo negro que tiene treynta e ocho piecas de oro la mitad de filegrana e las otras auiertas de lima esmaltadas que son a manera de vnos sinuelos e quatro piecas sueltas de las suso dichas que pesaron las sueltas dos ochabas e vn tomin ... otro chapiron de terciopelo negro en que están puestas cinquenta e ocho piecas de oro como cabegas de cardones o alcachofas esmaltadas de colores e otras dos sueltas en poder dicho camarero ... otro chapiron de terciopelo negro en que estañan puestas nouenta e dos piezas de oro esmaltadas de colores que se llamaban crepas que son a manera de vnos escalones ... otro chapiron de terciopelo negro que tiene treynta piecas de oro de vnas rrosas sobrepuestas esmaltadas de colores e otras seis piezas sueltas como las suso dichas que pesaron las sueltas dos ochabas e quatro tomines e tres granos ... otro chapiron de terciopelo negro en que estauan puestos ciento e diez e siete piezas de oro a manera de vnas escamas puestas quarenta e tres piezas chiquitas que son pinjantes maltados de colores a partes e por otras bruñidos e picados.". ... vn chapiron de terciopelo negro aforrado en tafetán otro chapiron de ceti negro aforrado en tafetán" ... "cárgaseles mas vn chapiron de qeti de camino aforrado en martas" (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte, 268-269. 271, 302) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Instrumento de guerra

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-24.

Referencias documentales de «Chapiron»

Fichas de la voz «Chapiron», extraídas del archivo del profesor Gual