Chapel

Chapel ,chapelet, chapeletes, chapelles, chapeles, xapellet, xipellets, japellets, chapella, v. chapellet, xapel: Tipo de sombrero. En francés chapel es un tipo de guirnalda realizada en oro o plata decorada con flores. todo ello montado sobre una montura metálica, en castellano se conoce como treza o frontalera. Para Torrents es un término tomado del francés chapel. Tipo de tocado sencillo, denominado “tira de cabeza” al avanzar el siglo, y que consistía en un adorno a modo de diadema. (TORRENS, La indumentaria señorial, 225). Para Oses "el sombrero se usaba solo en el exterior, para protegerse del sol, y su elemento esencial era el ala o ruedo. Se usaba ya en el siglo XII para protegerse del sol y del frío cuando se caminaba al aire libre, se viajaba o se montaba a caballo, tal y como atestiguan las imágenes. Los sombreros se hacían de paja, de palma, de lana o de piel. Los de lana podían ser de pelo corto y se conocían en la época como sombreros rasos o pelados y los de pelo largo se llamaban frisados. Si bien los bonetes se teñían de colores, los sombreros eran normalmente del color de la lana, blancos, pardos o negros y luego podían forrarse con sendas sedas de diferentes colores, tanto por dentro como por fuera. Además se decoraban con ricos bordados y guarniciones, algunas muy características como las borlas y las trenzas; las primeras se colocaban en lo alto de la copa y las trenzas entre el ala y la copa, además de las plumas. Se podían llevar encima de otros tocados y lo empleaban tanto los hombres como las mujeres.". Indica también que es difícil conocer cuando la voz figura propiamente como sombrero o a los chapeles o tiras de cabeza a modo de diadema que usaban las mujeres solteras para adornar su cabeza. (OSES, Poder, simbología y representación, 323-324)
Vemos que los materiales que se usan para la confección son paño, terciopelo, paja y piel de castor, con forros de seda, cendal o saten.

-Bibl.: LEGUINA, Voces armería, 294, v. c.; POTTIER, Inventaires, v. pater nostres, que incluye chapelet y traduce como "perle". (1ª doc. 1365); BARTHE, Prontuario medieval, v. c. que traduce como "chapín pequeño".; BERNIS, Indumentaria medieval, 43; BERNIS, Trajes y modas, II, v. c.; MENENDEZ PIDAL, Traje, aderezo, afeites, 86-87.; Dic. Catvalbal, v. xapelet.; POTTIER, Lexique, v. capillo, que ofrece capelina, capillejo y chapelete (1ª doc. 1487)


-s. fecha: "Cubrían la cabeza (los Herreruelos) con' una especie de Chapelete empavonado de negro con buen número de agujeros á manera de criba y adornado con una to quilla de color rojo". (LEGUINA, Voces armería, 294) José Miguel Gual.
-1347: "Un xapell o garlanda dor en que ha deu peçes, e ha en cascuna de las cinch peces guatre maragdes grosos e un gros robiç balay en mig, e tres robis balays e un maragde en mig e dotze perles.". (IDOATE, Inventario reina Dª. Maria, esposa de Pedro IV, 430) José Miguel Gual.
-1354: "Ítem, dos cartrons, ab pixells de terra, ab mil frasqueries, ab hun chapellet e çochs, a mossèn Sellent, per ... I s., VIII d.". (BOLOS-SZ. BOIRA, Inventaris i encants, 1368, doc. 120) José Miguel Gual.
-1386: "2 toallas de tela fina de Baynes, guarnecidas de hilo de oro y seda, camisas, enneloppas, chapella de la cunna a baynar, cofres de nogal, baynador de tela, chapella del panno de dicho bayno del color de la livrea de Madama,". (ZUNZUNEGUI, El matrimonio de la infanta Juana, 66) José Miguel Gual.
-1396: "Por un paynno de Damas a coronas d’oro de que fue fecho un chapelet pora el rey". (OSES, Poder, simbología y representación, 122) José Miguel Gual.
-1397: "116 A Pere, el mercero, por vn chapelet de bieure por madama, 40 sueldos.". (OSES, El ajuar de una infanta, 259). José Miguel Gual.
-1397: "A Jehan de Gallande, chapellier, pour 3 chapeaux de haulte facon achates de lui pour le roy". (OSES, Poder, simbología y representación, 325) José Miguel Gual.
-1398: "a Jehan de Gallande et a Denisot Homo, chapelier, pour la vente et deliurance de 4 chapeaux de velluyau noir de haulte facon pour le roy". (OSES, Poder, simbología y representación, 325) José Miguel Gual.
-1413: Un chapellet de plumas negras comprado por 120 sueldos. (Navarra. CASTRO, Catálogo, t. 30, nº 904) J. Carrasco.
-1423: En el inventario de bienes de Ferrer de Gualbes se relacionan en una “Cambra hon tenia le studi”: “Item un drap de peus ab V senyals de Gualbes ab xipellets al entorn del dit senyal.”. (GARCIA PANADES, Bienes Ferrer Gualbes, 182) José Miguel Gual.
-1441: "varias piezas de fustani, matallafes, de Barcelona, con listas rojas y amarillas; una pieza de fustan negro, un chapel de paja para la Infanta". (SOTO, Conde de CLONARD, Discurso histórico, 184) Miguel Gual.
-1445-46: Entre las mercadurías que entran por la "Taula de Fraga", figuran, "II rolls de japellets para caperons". (FRAGO, Sobre el léxico, 440) Miguel Gual.
-1459: En el inventario de Anthonius Puig, verger, custodio del material concejo de Gerona , "item sinch xipellets fornits d'or barbari.". (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 186) Miguel Gual.
-1484: En el inventario de Franciscum Boet, verger, custodio del material del concejo de Gerona , "item IIII xipellets qui serveixen a Corpus Xst." (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 190) Miguel Gual.
-1487: "1 2. Un papallon ele filenpua con sus listas de grana, con su chapellet". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, LXX, 122) Miguel Gual.
-1492: "Una cubierta de brocado carmesí con chapelet de brocado verde con boton de seda". (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, 363) Miguel Gual.
-1499: "E puso en su cabeca vn chapel colorado con vn joyel muy rico e vn gran plumaje en el". (LEGUINA, Voces de armería, 294) José Miguel Gual.
-1500: "Borzeguis non traygan salvo si caminaren, que sean negros, y los çapatos negros y abrochados altos de cuellos y anchos. Pantufos non traygan nin chapeles". (ECHANIZ, Austeridad versus lujo, 375) José Miguel Gual.
-1545: Libro de cuentas del camarero de la Reina Dª Juana."... otra ante puerta de figuras que tenia vn rrey en medio con vn chapel azul e da el cetro a vna rreyna que estaña algo mas baxo a la man derecha de ocho anas e media". (FERRANDIS, Datos doc. Hº arte, 347) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2024-02-03.

Referencias documentales de «Chapel»

Fichas de la voz «Chapel», extraídas del archivo del profesor Gual