çarça

Çarça ,v. zarza, idea, zarzamora, escaramojo, frago, fragaria: Según Dioscórides, es conocida de todos, aprieta, deseca y ennegrece el cabello. Se utiliza en medicina para restriñir el vientre, fortificar las encías, con las flaquezas del estómago, para hacer gargarismos, etc. Existe otra especia de arça llamada "idea", con menos espinas y a veces sin ellas. Es útil para las mismas cosas que la común, y además para los ojos apostemados, y el fuego de "Sant Antón"
-Según Laguna, el fruto de la çarça espinosa es la zarzamora, llamada mora vaticana, y mora vacci. Sus flores son rojas al principio, volviéndose después blanquecinas. Estre las especies de zarza está el cynosbato, (cuyo fruto es el llamado escaramojo en Castilla), y la frago o grafaria (cuyo fruto es el fragum). A su vez en la fragaria hay dos variedades, mayor y menor; se caracterizan las dos por tener el fruto sabroso, de suave olor, color bermejo, aunque a veces se queda blanco; llámase en Francia framboises. En España Laguna no las ha visto. Las flores, el fruto, y la raiz, tienen virtud estiptica, pudiéndose considerar frías y secas en el grado primero. Su fruto mitiga la sed, refresca el hígado, conforta el estómago, y es más saludable que la zarzamora. (LAGUNA, Dioscórides, 1555, II, 397-398) Fuensanta López.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-29.

Referencias documentales de «çarça»

Fichas de la voz «çarça», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «çarça», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"