Cuadrillos

Cuadrillos, quadrillos, quadriello, v. cairel: El cuadrillo, “cuadriello” o “cairell” (como se denominaba en catalán) sería un proyectil de punta piramidal y maciza con un tubo cónico que se engastaba en un asta muy corta siendo así un tipo de saeta muy eficaz y de tamaño considerable que se destinaba a perforar los objetos más consistentes, lo cual lo convertiría probablemente en el modelo más significativo entre los siglos XII y XV. En los tres casos mencionados el proyectil se componía de tres partes: punta, asta y timón, este último normalmente realizado en cuero. (LAFUENTE GÓMEZ, M.: Categorias de combatientes,150; LILLO, Notas sobre la ballesta y el cuadrillo, 876-879). El RAE define el cuadrillo como "Arma arrojadiza de madera, que llevaba en el extremo una punta de hierro, de forma piramidal".

-Bibl. LILLO, Notas sobre la ballesta y el cuadrillo; CEJADOR, Vocabulario, v. cuadrillo, quadrillo. (1ª doc. J. Ruiz); LEGUINA, Voces de Armería, v. quadriello, quadrillo, que define como especie de saeta de madera endurecida al fuego, y de forma cuadrada.; SIMONET, Glosario, v. cutril, casquillo de saeta, passador tiro de ballesta, sacra, vira especie de saeta; KELLER, Vocab. Aleixandre, v. quadrillo.

-1254: Promesas de los Comitres a Alfonso X., "Et auemos nos a tener en esta galea pora siempre, a nuestra costa et a uestra minsion, conco omes guarnidos de fierro, et quatro vallestas de estribera, et quatro vallestas de dos pies, et mil quadrillos, et cinquenta lanças, et diez guardabraços, et diez escudos, et diez capiellos de fierro". (BALLESTEROS, Sevilla en el s. XIII, LXXII, doc. 69) Miguel Gual.
-1490: "E que distes por ocho dozenas de cuadrillos, las cinco dozenas que se llevaron a Navalguijo y las tres dozenas que se dieron a mi camarero en Mombeltrán, que costaron a medio real cada dozena, que son ciento y veinte y cuatro maravedís … que costaron tres dozenas de cuadrillos que traxistes a mí, año de ochenta y ocho, a Guadarrama, cuarenta y seis maravedís y medio, XLVI maravedís medio". (SZ. DE HERRERO-SZ. ROMO, Sobre el léxico notarial, 143) José Miguel Gual.
-1514: "Yten un arquilla sin cerradura llena de tiros de ballestas podridos con algunos cuadrillos de hierro". (Duque de FRIAS, Testamento de D. Diego López de Yala, 163) José Miguel Gual.
-1515: Memorial del castillo de Villalva. "En la última pieza desta torre estaban tres o cuatro arcas llenas de viras, quadrillos y de barras de plomo y de pelotas y çinco i seis ballestas, dos de palo y las armaban con un torno". (FRANCO, Armas y pertrechos, 207) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-25.

Referencias documentales de «Cuadrillos»

Fichas de la voz «Cuadrillos», extraídas del archivo del profesor Gual