çumaque

Çumaque, v. zumaque

-S. XV: “Yten, de linaça y lino y lana y añinos y fierro y forraje y sal e casca e çumaque, de cada carga mayor veynte y quatro dineros y de menor doze dineros. açúcar”. (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo,123) José M. Gual.
-1460: El çumaque paga 8 mrs. de portazgo por carretada. (GONZALEZ, El portazgo de Salamanca, 125-143) M. L. Guadalupe.
-1462: "una arrova de çumaque molido de lo de la cibdad (Cuenca) a nueve mrs.". ... "una arrova de çumaque de lo del Alcarria puesto aquí a dose mrs." ... "una arrova de çumaque de Villanueva de los Escuderos e de otros lugares enderredor de la dicha çibdad, a seys mrs e medio, puesto en la çibdad e molido". (AMC, Actas de Sesiones 1462, legajo 195, exp. 4, f. 22 v.) P. Iradiel.
-1500: Real cédula acerca del cumplimiento de las ordenanzas referentes a la fabricación de paños. "Otro si, hordenamos e mandamos que los tyntoreros tingan muy bien los pannos, cada uno de la color que le fuere pedida syn faser falsedad ni maestria ninguna, conforme a las muestras que toviesen los veedores; e que no tingan con moladas, ni ferrete, ni çumaque, ni torbisco ni velesa ni aliaga ni con ninguna otra tynta falsa, sy no que demuden los pannos para negros e para todas las otras colores con su rubia legitimamente e no con otra cosa alguna, eçebto para verde que se ha de demudar con gualda". (GARCIA-GOYENA, Docts. Hist. Málaga, II, 63-64) López de Coca.

Tipo: Tintes

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-02.

Fichas de la voz «çumaque», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"