Novenas

Novenas, novenem, novenes, noven: Impuesto de la nueva parte de los bienes. En los estados de la reconquista, el pago se hacía en especie, y su cuantía era muy varia, según las épocas y territorios; en algunos lugares fue un diezmo, y en Aragón la novena parte. Y moneda castellana en curso desde Alfonso XI hata Enrique III.

-1 mrs. = 10 dineros novenes = 6 dineros cornados = 60 meajas. (MATEU, La moneda, 170) Manuel Riu.

-1191: El juez y el alcalde de Arganzón serán siempre vecinos del lugar y no recibirán "novenam neque arenzaticum pro homicidio". (GONZALEZ, Alfonso VIII, III, p. 32, nº 579) M. L. Guadalupe.
-1288: "E la moneda de los novenes que nos mandamos fazer, que las puedan sacar". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Haro 1288, 104) M. C. Melendreras.
-1325: Fuero de Laquietio, Vizcaya. "E los alcaldes de la villa non tomen novena de ningún poblador, por calopña que feciere, ni el sayon; mas el señor los pague de novena e de aranzazgo" (ITURRIZA, Historia, II, p. 239) A. Martín Duque.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-18.

Fichas de la voz «Novenas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"