Mesta

Mesta

-1284: "Sepades que me hicieron saber, que por razón de cartas del rey don Alfonso, mi padre e mias, que tienen hombres, pastores de mis reinos que anden sus ganados salvos e seguros por todas las partes de mis reinos y que no den portazgo ni diezmo, que los que van a estremos con los ganados, no quieren dar el diezmo que ha de tener la iglesia de Sevilla". (GAIBROIS, Sancho VI, III, doc. 11) L. Dapena.
-1285: Privilegio rodado al monasterio de Santa María de los Huertos de Segovia. "les otorgamos que todos sus ganados anden salvos y Seguros por todas las partes de nuestros reinos, y pazcan las hierbas y beban las aguas, así como los nuestros mismos, en aquellos lugares donde debieran andar, y ninguno se ha usado de embargárselos.". (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 39) L. Dapena.
-1339: "Otrosi, sennor, fue la vuestra merçet dar a la mesta de los pastores alcalde e escrivano, apartado por si, e que quando alguna demenda quisiere fazer alguno de los pastores a otro qualquier de la vuestra tierra, que le demandase ante este alcalde e escrivano" ... "E este alcalde de la mesta e los dichos pastores andan, sennor, por las vuestras villas e lugares por cohechar la vuestra tierra, demandando nuevamente cannadas en los lugares do nunca las ovo nin fue acostunbrado en tiempo de los reyes onde vos venides, nin en el vuestro fasta aqui, et quieren las abrir". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Madrid 1339, 32, 473, 474) M. C. Melendreras.
-1391: Alvar rodriguez de cueto es nombrado por el rey don Enrique Alcalde entregador mayor de mestas y cañadas para todo el reino, en Tamames de la Sierra, 28 de mayo de 1391. (AHN, OM. Uclés, c. 99, nº 41 (10-10-1392) P. Iradiel.
-1392: Ferrand Sanchez de Segovia, criado del rey don Juan, recibe por delegación de Alvar Rodriguez de Cueto, el cargo de alcalde entregador del concejo de las mestas de los pastores" (AHN, OM Uclés, c. 99, nº 41). P. Iradiel.

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Mesta», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"