Medicos

Medicos, fisico, metjes, dotor, barber


-1394: En Navarra, "Fisico, veniendo contra Espaynna de Roma o encontra Roma de part d'Espaynna, veniendo por corage de ganar de su menester ... que pague agora ocho sueldos de carlines prietos; e veniendo en romeria o en ortra messageria, nichil". (AGN, Arancel de San Juan) A. Martín Duque.
-1397: "negun barber e persona, qui ús del dit ofici, no gos sangrar alguna peersona, si, primerament, no'n haurà parlat, e hauda licència de sagnar de alcun del metges saliaratjats per la universitatr de Mallorques". (PONS, Mostassaf, 246) Alvaro Santamaría
-1400: Carlos III de Navarra pagaba a su físico una retribución anual de 300 florines, equivalentes a 420 libras, en torno al año 1400". (IDOATE, Formulario, doc. 94) J. Zabalo.
-1495: "Los dichos sennores ... vista la dicha neçesidad y el bien e salud que de los susodicho a esta çibdad se le seguirá, acordaron que de los propios de esta çibdad se le de salario al dotor de cada un anno diez mill mrs.". (A.M.M. Actas Capitulares 1495-96, f. 44 r.-v.) Angel Luis Molina.
-1496: "Los dichos sennores porque el doctor maese Rodrigo de Olazes es muy buen fisico, acordaron de le asentar y asentaron de salario por un anno, si iba de fisico en esta çibdad, catorze mill mrs.".- (A.M.M., Actas Capitulares 1496-97, f. 56 r.) Angel Luis Molina.
-1530: Para remediar los abusos que se producían, se fijaron aranceles para los medicos de Pamplona (Navarra) en este año: un real por la visita diurna y dos por la nocturna. (IDOATE, Rincones, I, 197) J. Zabalo.
-1551: "Los mag.Jurats ... tractaren ab lo gran y general Consell sobre lo que soles pendre los metjes per traballs de lurs visites, y cregueren que era demasiadament, per ço com veyan a la experiencia de molts homens de poqyes facultats se morian sens esser visitats de metjes, no podent acudir al que aquells acustumen pendre, de hont tingué per be dit Consell que fos arregulat dit premi de metjes a rao de tres sous per cascuna visita". (SANCHO, Salario de la visitas, 134) Alvaro Santamaría

Tipo: Oficios

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Medicos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"