Maestros

Maestros

-S. XIII: "En el Repartimiento se citan entre los herederos a Juan Pérez, Maestro de la moneda". (TORRES FONTES, La ceca murciana, 54) A. Peñafiel.
-S. XIII: "sabemos que cuando el príncipe don Alfonso, proclamado rey de Castilla frente a su hermano Enrique IV, ordenó el restablecimiento de la ceca murciana ... Especificó en su concesión que " en la dicha mi casa de moneda e agora e de aqui en adelante aya ... un Maestro de balanza". (TORRES FONTES, La ceca murciana, 55) A. Peñafiel.
-1268: "E al maestro de tapiar, con sus tapiales, tres sueldos e medio de pepiones". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 77) M. C. Melendreras.
-1268: ·E al otro maestro de labrar cal o piedra manpuesta ... un sueldo de dineros alfonsis". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 78) M. C. Melendreras.
-1268: "E en Estremadura den al mejor maestro para asentar canto tajado dos sueldos de dineros alfonsís". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 78) M. C. Melendreras.
-1268: "E al maestro de labrar cal o piedra manpuesta ... un sueldo de dinero alfonsí". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 78) M. C. Melendreras.
-1351: "Que den a los maestros carpenteros por su jornal a cada una cada día, dos mr., et a sis decipulos que sepan labrar, que les den a cada uno la metad deste jornal. Et otrosí que den a los albaníes por su jornal a cada uno por cada día, dos mr. et medio, et a los decipulos dellos, que sepan guardar bien la fazera, que les den la metad menos del dicho jornal cada día, que dan a los maestros. según han los dichos tienpos". (Cortes León-Castª, II, Cortes de Valladolid 1351, 79) L. Pascual.
-1351: "Mando que todos los carpenteros et albanies et tapiadores et peones et obreros et obreras et jornaleros et los otros menesteriales que se suelen alogar, que salgan a las plazas de cada un lugar do son moradores et han acostunbrado de se alquilar, de cada dia en quebrando el alva, con sus ferramientas et su vianda, en manera que salgan de la villa , o del lugar para fazer las lavores a que se fueren alquilados en saliendo el sol, et que labren todo el día. Et salgan en tal tiempo de las dichas lavores, que lleguen a las villa o lugar onde fueren alquilados en poniéndose el sol". (Cortes León-Castª., II, Cortes Valladolid 1351, 76-77)
-1369: "Otrosi tenemos pore bien e mandamos que den por jornal a los carpenteros e a los tapiadores, desde Sant Miguel hasta março, por cada dia, a cada uno tres mrs.; e a los trastejadores a quatro mrs.; e a los albanis e a los pedreros que fazen las paredes de piedra e de ladriello, e a los maestros e obreros de lavor de casas e de acennas e de molinos, den a cada uno, desde Sant Miguel fasta março, quatro mrs. e medio, e desde março gasta Sant Miguel seis mrs." (Cortes León-Castª., II, Toro 1369, 45, p.177) L. Pascual
-1371: "Los dochos omnes buenos e ofiçiales, entrendiendo que esto es en pro e onrra de la dicha çibdad e de los veçinos e moradores della, hordenaron que sean dados de cada anno al dicho maestro de gramática quinientos mrs., por terçios". (A.M.M. Actas Capitulares Era 1409, f. 22 r.) L. Pascual.
-1479: "Ordenaron e mandaron al dicho su mayordomo que de e pague al bachiller Françisco Lanberte, maestro de gramática, de su salario de este anno presente mill mrs.". (A.M.M. Actas Capitulares 1479-80, f. 19 r.) Angel Luis Molina.
-1490: Al ayo del príncipe, 200.000 ,mrs. por "su costa e mantenimiento" de un año; al maestro del príncipe 50.000 mmrs.; , al maestro de la infantas Dª Juana y Dª María, 50.000 mrs. (TORRE ed. Cuentas Gonzalo Baeza, I, 364) Miguel Gual
-1573: "Acordaron que los jornales se paguen a como se pagaban ahora un año por este tiempo que es a real y medio los peones y a sesenta mrs. las bestias y a dos reales los costreros y tiradores y a tres reales los pisones y a cuatro reales los maestros" (A.M. Murcia, Act. Cap. 1573, fol. 133r.) F. Chacón
-1584: "Atento el gran desorden que hay en los oficiales y maestros de albañiles... mandaron que ningún maestro del dicho oficio lleve más de cuatro reales por el trabajo de un día, ni el peón de tres, ni el manobre más de dos reales y medio" (A.M.M., Act. Cap. 1584, fol. 160r) Francisco Chacón.


Tipo: Oficios

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Maestros»

Fichas de la voz «Maestros», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Maestros», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"