Liura

Liura, v. libra: Castellano libra, peso de uso general en los tiempos medievales, usado en el presente peaje sólo para la seda. Su valor aquí es difícil de determinar, ya que variaba en cada zona y según los productos. Véanse las 26 páginas de equivalencias que le dedica CIANO en Practica datiniana, voz «libbre». La de Valencia tenía en el siglo XIII doce onzas.(GUAL, Peaje del Ebro, 18)

-1162-96: Voz Liura, libra : "Et dona la liura de seda: en Tortoxa unum denarium, en Azchon obola.im, en Michinenza obolum, en Vilela obolum, en Pina obolum, en Saragoza tres obolos, en El Castelar obolum, en Alagon obolum, en Galur obolum.". (GUAL, Peaje del Ebro, 18, 30)
-1303: "Item que nul hom no gaus vendre la liura carnissera ... de truya frescha que no sia sanada a la teta, o si era porcebera, o si no era sanada, e aja's a vendre a la Bocayria, V diners. (Ordenanzas de Perpiñán, ALART, Docts. Roussillon, 149) Miguel Gual.
-1303: "Item, done 80 solidos barchinonenses en 10 libras de dregea a obs del Sr, la qual fo comprada d'en P. Jutge, apothechari de Barchinona, e la qual jo liure en la cambra del Sr. a'n A. Messeguer" (HURTEBISE, Libros Tesorería, p. 176) M. D. Mateu.
-1458: "Item, unes balances petites e una liura e dues mitges liures e tres peces, tres unces cascuna e dues onzes de ferro e hun quart e mig quart". (VOLTES, El establecimiento, 51) J. F. Cabestany
-1585: "E mes los pesos axi de balances com romanes y calestrons en la vila de Olot, se troban lo matex pes de Barcelona, a rahó la liura de dotse onses y lo quintar cent y cuatre liures barceloneses" ... "E mes relacio que la liura a pes comu de Camprodon son tretse onces y mitja barceloneses". (BATLLE, La reducción de pesas, 77, 78) M. D. Mateu


Tipo: Pesos

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Liura», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"