Leticias

Leticias, leticas, letites, letices, letiçes, letitia, letiças, letitas, letia, v. comadreja, armiño: Según Castro las leticias las cita como de origen francés e indica que "es habitual encontrar dicho término en los inventarios navarros, dada la gran influencia francesa en esa zona, a lo que en otras de denomina "peña blanca". Variedad de comadreja blanca de los países escandinavos, que se confunda a veces con el armiño. Otros autores se inclinan por Leccia en Siria, donde se fabricaba y exportaba seda (Alfau), hoy Laodicea, próspera ciudad comercial famosa por su lana negra y conocida como una de las siete ciudades mencionadas en el Libro del Apocalipsis.

-v. OSES, Poder, simbología y representación, 196. v. c., amplia glosa.; CASTRO, Aranceles, 273, letia o lecia; EVANS, Práctica mercatura, Leccia transcribe Laodicea; v. ALFAU, Nomenclatura, v. letia; CASTRO, Aranceles, 136.


-1207: Tasa Toledana, "Lecia, dos mor. e medio e no mais" (Castro, Aranceles, 136), indica que desconoce su origen, aunque habla que es una piel blanca llamada en francés antiguo letice (p. 273), pero rectifica su primera versión de Leticia por Letia.
-1365: En Navarra, Leticias a 6 florines de oro la docena. (CASTRO, Catálogo, t. 5, nº 918) J. Carrasco.
-1372: En Navarra, se compran a un peletero de Montpellier, leticias a 28 francos las 10 docenas. ... Se compran unas leticias a 72 sueldos y otras a 96 sueldos la docena. (CASTRO, Catálogo, t. 8, nº 709, 819) A. Martín Duque.
-1387-1425: "Por las seynoras inffantas dona Johana, primogenita, et madama Maria, su hermana, fijas del rey, por forrar dos sobrecotes d’escarlata para eillas en que intraron 464 vientres de menuuer, item aporffillarlas por las faldas, intraron 131 herminio, item intraron en las mangas pendientes, tornabraz et amigotes 60 letices, por coser la peilliteria et forrar". (OSES, Poder y simbología, 259, nota 1197) José Miguel Gual.
-1390: "A Rol, peletero, por otras partidas fechas en el mes de jullio 1390 contenidas en un rotullo et mandamiento dado el 4 dia d’agosto 1390, por forrar una hopalanda morada por madama Maria fecha a la guissa d’Anglaterra, de su forradura mesma han intrado de leticas 167 piecas". (OSES, Poder y simbología, 287, nota 1373) José Miguel Gual.
-1392: Se compran "seis leticias ... "a porfilar por las faldas, pendentes, tornabrás y amigos" de dos sobrecotas para las infantas navarras.(OSES, Poder y simbología, 377) José Miguel Gual.
-1393: "por 210 letites a porfillar una piel de la fija de Remiro d’Areillano que el rey le dio". (OSES, Poder y simbología, 246, nota 1124) José Miguel Gual.
-1434: "Otra mantonada de panno de çestre de lanillas, endorrada en veros blancos, con su caperotada del dicho panno, enforrada en leticia". (SAN ROMAN, Inventario Catedral de Toledo

La voz no ha sido modificada.

Referencias documentales de «Leticias»

Fichas de la voz «Leticias», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Leticias», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"