Jaque

Jaque, jaques, jaquesa, jaqueta, v. jaco, jaquel, jach:

1) Indumentaria. Bernis precisa que "La jaqueta tuvo su origen en el traje militar, poco antes de 1370, cuando, al transformarse la armadura, las piernas quedaron en completa libertad. La jaqueta pasó al traje civil como una prenda corta, acolchada y sumamente ceñida, que dejaba los muslos al descubierto, lo cual supuso una gran novedad en la historia del traje del Occidente cristiano. Durante un siglo, a partir de su aparición, aproximadamente, se dio el nombre de jaquetas a los trajes muy cortos que los hombres vestían sobre el jubón." ... "Jaqueta aparece en los textos, desde fines del siglo XIV hasta los años setenta del siglo XV, como el nombre de un traje corto que llevaban sobre el jubón los hombres que vestían a la moda. Después de esos años, deja de aparecer como nombre de una de las prendas comúnmente usadas, hasta convertirse en voz anticuada . A partir de los años setenta, encontramos con un sentido parecido los nombres de sayuelo y ropeta. (BERNIS, Trajes y modas RRCC, Los hombres, 96, 14)
-OSES, para la corte Navarra precisa que "adquirió a lo largo de todo el reinado (1387-1425), 31 jaquetas. La documentación las recoge como jaqueta y jaquetas. Se fabricaron con toda variedad de tejidos ricos, como satén, terciopelo, escarlata, granza de Bristol y bruneta y otros de menor calidad, fustán, sayal y paño de San Juan. El color preferido es el negro, aunque también se emplea el pardo, el morado y las distintas tonalidades de rojos. Se forraron con fustán, tela y tela de Bretaña y para acolcharlas, tal y como ocurre con los jubones, se colocaba algodón, otorgando así a la figura masculina una mayor robustez. Las jaquetas eran cortas o largas , éstas cubrían la parte alta de los muslos, con mangas amplias o no, y podían ir decoradas: con la divisa del lebrel del rey, como la que luce el alférez del reino, o con la divisa en armiño en otro caso1042 ; en una ocasión consta forrada de piel, como la que recibió Jaquenin, valet de cámara del rey, forrada de corderos por levar de noche. También se mencionan las jaquetas gironadas, en las confeccionadas en 1413 se emplearon 6 codos de paño de San Juan de las Abadesas y 2 codos de tela de Bretaña en el forro, sus destinatarios eran García de Xuri y Juan de Álava. Por lo tanto, utilizaron 3 codos de paño para fabricar cada prenda y 1 codo de tela para forrarla, el coste por la confección asciende a 10 sueldos la pieza. Un año antes se paga por confeccionar una jaqueta de sayal 4,8 sueldos ; la diferencia de precio puede residir en que la primera, al ser una jaqueta gironada, requiriera más horas de trabajo. Los destinatarios de estas prendas son principalmente los hombres, entre los que destacan los miembros de la familia real y los altos cargos del reino (alférez, mariscal y chambelán del reino) y éstas están elaboradas con tejidos de gran calidad y de color rojo como signo de distinción. El personal del Hostal (mozos, donceles, guarda del lebrel, valet de cámara) también recibe esta prenda pero elaborada con tejidos de calidad inferior a las que lucían los familiares del rey y los miembros de su círculo más cercano." (OSES, Poder y simbología, 234-235)
-Véase la "Tabla de la Anunciación con donante", del Maestro de Sopetrán, (hacia 1470), hoy en El Prado, donde figura un paje a la derecha vistiendo una jaqueta.

2) Moneda.

-Bibl.: MARTINEZ MELENDEZ, Nombre tejidos, 297, cita las jaquetas de Damasco, "Se forraba generalmente de algodón. y se amoldaba a la forma del cuerpo sin hacer la más leve arruga; un cinturón o cintura de placas articuladas cruzaba las caderas. Dentro de las primeras primeras jaquetas, se ditinguia entre las que eran muy cortas y las jaquetas largas, que cubrían las parte alta de los muslos. Después de 1400 todas las jaquetas eran cortas. (BERNIS, Indumentaria medieval, 30) ; GARCIA FERNANDEZ, Tejidos con denominacion de origen, 132, v. jaqueta, que define como "Jubón corto que llevaban los campesinos en Francia. Vestidura suelta y corta con mangas, que solo cubre desde los hombros hasta las caderas o rodillas, a manera de justillo, con cuello y mangas y sin faldones.".; CEJADOR, Vocabulario, v. jaqueta (1ª doc. Baena); BARCELO-LABARTA, Vestimenta, p. 298, v. jaquet, con doc. de finales del s. XVI.; POTTIER, Inventaires, c. jaqueta, que cita como "Jaquette, de cotonia".; SANTA ROSA, Elucidario, II, 29, v. jaqueta, que cita como "Pequena casaca, que se veslia sobre a saia de malha. Era vestido militar, de mais ou menos preço, e algumas vezes de téla d'ouro. Antiguamente Ihe chamaram os Portuguezes perpunto, e os fraucezes pourpoint, por ser acolchoado sobre algodao, ou sobre muitas dobras de seda, pannos desfiados, pelles de gamo, ou qualquer outro recheio. v. perpunto.".; DCVB, v. jaqueta, véase en este enlace (1ª doc. 1464)

INDUMENTARIA
-1389: "Et un bacinete de la grisa, guarnido con plata, con su camal; et una capellina, con su camal; et un yelmo, et quixotes, et canilleras, et unas luas, et faldas et mangas de mallas, et tres cotas de malla, buenas, et una jaqueta, con su escofa de baldoquin, con oro, nueua". (BALLESTEROS, Sevilla S. XIII, CCXXIII) Miguel Gual.
-1397: "41. Una jaqueta de cotonina". (SERRANO SANZ, Inventario aragoneses, IV, 218) José Miguel Gual.
-1410: "A Pero Periz d’Esteilla, costurero en Ollit, por la faycon et costuras con las estofas de una piel, una jaqueta, capirot et mangas de paynno morado que la reyna fezo fazer pora Theresa Xemeniz, nodrica de dona Leonor de Borbon, su nieta (AGN, Reg. 309, fol. 94r); a Acac Pie, judio en Ollit, peillitero, el 22 dia del mes de março, por 7 dozenas et meya de corderinas negras puestas en forrar vna piel et vna jaqueta de paynno morado que la dicha seynnora reyna ha dado a Theresa Xemeniz, nodriça de dona Leonor de Bourbon (AGN, Reg. 309, fol. 91r).". (OSES, Poder y simbología, 236, nota 1049) José Miguel Gual.
-1432: En el inventario de Mosse Benjamín, judío de Tudela figura, "299. Item, fueron vendidas en truqua a de Caragoça 4.° cotas de fierro, 1 jaque, las espadas et peynales que fueron faillados en la casa; 4 coraças viejas, los arnesses de cama et de cuexa, abambrates et bracalotes, goanteletes, vna pieza antiga et otros arnesses, todos los libros que fueron faillados, 4 calderos viejos d'arambre, una paella d'arambre, los pedamos d'arambre et de cobre, 8 cabeciles viejos, 2 cortinas bermejas et cárdenas; 4 rateles, las cabecanas de mullas, las tisseras et el gimen de verde, toajas, lincuelos et otras roppas a dos paynos de Sant Johan en prescio de 60 florines meo.". (CARRASCO, Los bienes de Mosse Benjamín, 106) José Miguel Gual.
-1447: Compradores de los bienes de Miquel Montagut. : Pere Bas, escuder, "Jaqueta d'ome de drap negre vella", 4 s. ... Domingo Talamantes, "Jaqueta grisa forrada de blanqueta". (GARCIA MANSILLA, Ropas de ocasión, 332) José Miguel Gual.
-1453-54: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura entre las "ropas de paño e de seda,. "197. Vna jaqueta negra forrada en bocarán, la qual dio el conde, my señor, al dicho Nuño." ... "321. Vna jaqueta de paño pardillo forrada en corderinas.". (CAÑAS, El libro de cámara del conde, 121, 130) José Miguel Gual.
-1459: "Una jaqueta de mescla, fronceda de blanquet" ... "Item una Jaqueta de fustán y Blanche, bastada" . (PAGES, Inventario A. March, 136, art. 23 y 138, art- 92) Miguel Gual.
-fin s. XV: . "vnas jaquetas cortas muy bien trepadas de paño verde" ... "vestidos sobre finos jubones brocados de aquellas jaquetas de paño amarillo" ... "vna jaqueta corta de damasco blanco bordada" .. (MATA CARRIAZO, M. L. Iranzo, 191, 50, 70) José Miguel Gual.
-1492: Inventario de bienes de Acach Palencia, judio. "Cinco jaquetas de cadines blancas, nuevas". (MARIN PADILLA, Inventario bienes muebles de judios, 333) José Miguel Gual.
-1521: "146. Item huna jaqueta de terciopelo negro forrada en tela.". (CALAHORRA, Memorial de bienes, 137) José Miguel Gual.

MONEDA
-La del reino de Aragón, que corrió también en la Cataluña Occidental. La empezó a acuñar en Jaca Sancho Ramírez, (1063-1094). Los dineros jaqueses de vellón, base de los contratos aragoneses, está compuestos de 3/4 de cobre y 1/4 de plata. Amplia bibliografía, (MATEU, Glosario, 99) Manuel Riu.
-1302: 1 sueldo jaqués es igual a 2 s. barchn. (HURTEBISE, TEsoreria, nº 54, 63, 64, 66) M. Sánchez.
-1407: "No se explica si era moneda, sino que 320 gramos de oro valían 640 jaqués, esto es a medio grano cada jaque; los 640 jaques valían también 7 libras 2 sueldos y 2 dineros navarros, de manera que cada 91 jaqués y tres séptimos hacían una libra, y cada libra equivalía a 45 granos de oro y 5 séptimos, o bien cada grano valía 5 dienros y 106 trescientos veinteavos de Navarra". (YANGUAS, Dicc. ant., v. "moneda") A. Martín Duque.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Moneda

La voz ha sido modificada a fecha 2024-04-21.

Referencias documentales de «Jaque»

Fichas de la voz «Jaque», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Jaque», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"