Jabali

Jabali, javalines, porco sirvestre, puerco montes, iabali, jabalín, jabaril, jabaris, jahalí, jauali, jaualy, javalín, xabali, xabalí, xavalin, v. puerco, porch: Animal salvaje de gran fortaleza con pelaje muy tupido y querencia hacia el bosque y matorral. La realeza y nobleza medieval documenta su caza en cotos, incluso dedicados en exclusiva. El Libro de la Montería de Alfonso XI comenta la predilección por la caza mayor de la nobleza por el placer, el adiestramiento y la preparación física que conlleva, dada la dureza del espacio físico y la complejidad de la persecución del animal salvaje.

-Bibl.: DOZY, Glossaire, v. jabali.; HUERTA, Vocab. J. Manuel, v. jauali; NDHE, v. jabalí, iabali, jabalín, jabaril, jabaris, jahalí, jauali, jaualy, javalín, xabali, xabalí, xavalin (1ª doc. 1268), véase en este enlace

PUERCO
-S. XIII: Fuero General de Navarra, "Venado qui mata en mont, et qui fiere primero el puerco montes, aque ill deue aver la cabeza con el pescuezo. Ningun ombre si firiere al corzo o a zierbo de sayeta o de lanza, aqueill deue aver el cuero et la meatat de l carne, et si otros lo matan el ziervo, otrosi ...". (ILARREGUI ed., Fueros G. Navarra, lib V, tit X, cap. I, 116) Miguel Gual.
-S. XIII: "el Libro de la Montería de Alfonso XI, en lo que se refiere al término concejil de Murcia menciona en sus cercanías, en la rambla de aguzadores .... Buen monte de oso, de puerco en invierno; en la isla grosa, en el Mar Menor "hay en ella muchos venados; también indica la existencia de corzos, gamos, jabalíes y encebras en otros lugares ... La venta de esta salvagina, con tasa de precios puesta por el concejo en las carnicerías murcianas, era diaria". (TORRES FONTES, Repartimiento Huerta y campo de Murcia, 49) L. Pascual.
-1294: Orden a los justicias de Alcira, Gandía y Pego prohibiendo la caza de "puercos senglares", con ballesta no otro instrumento, bajo pena de muerte. (A.C.A., Reg. 89,. f. 61) Miguel Gual.
-1313: Jaime II de Aragón prohibe en Mosqueruelo cazar "porcos silvestres" con ballesta u otros ingenios. (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II, doc. 140) Miguel Gual.
-1330-35: Especialmente el "Libro de la montería" de Alfonso XI, que en lo que se refiere al término municipal de Murcia, menciona en sus cercanías la rambla de los Aguzadores "que es buen monte de puerco en invierno; lo mismo dice de la sierra de Carrascoy, o de la de Espuña "que es buen monte de oso et de puerco en invierno"; y en las tierras bajas son muchas las ocasiones en que se cita la caza de venados, "encebra", corzos, gamos y jabalíes" (TORRES FONTES, Estampas, II, 35) A. Peñafiel.
-1490: "... mi merçed e voluntad es de mandar e guardar e que sean guardado los montes e términos de Mures e Gatos e Hinojos y Los Palaçios, e que ninguna ni algunas personas non sean osadas de matar ni caçar, ni maten ni caçen, puercos monteses e osos e venados e gamos e otra cualquier salvagina ...; si fisieren lo contrario, que por primera ves hayan perdido e pierdan perros e ballestas e otras armadijas con que anduvieren caçando, e por la segunda ... pierdan lo susodicho ... e yncurran en pena de dosientos mrs. e por la terçera... lo susodicho ... e quatroçientos mrs.". (CARANDE, Tumbo RRCC, V, 205) López de Coca.

JAVALY/JABALI
-1268: "El jaualy que se venda por (un mrs.), este preçio segund de qual tiempo fuere". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez 1268, 73) M. C. Melendreras.
-1289: Orden de Alfonso III a los oficiales del Reino de Valencia sobre la prohibición de cazas jabalíes con ballesta, so pena de 60 sueldos jaqueses. (A.C.A., Reg. 80, f. 98 v.) Miguel Gual.
-S. XIV: Los reyes cazaban en las orillas del Ebro, en el lado de Alagón y montes de Alfona y del Castellar, el jabalí y al sur del Ebro, en Albalate, ciervo. (con estos se abastecían las carnicerías de Zaragoza). (LACARRA, Aragón en el pasado, 249) Miguel Gual.
-1300?: Jaime II ordena al abad del monasterio de Valldigna, para que castigue a los que cacen jabalíes. ("apros"), en el almarjal de Valldigna, con ballestas, lazos, cepos, redes y otros artificios. (Gual se pregunta con qué estaba permitido cazarlos). (MARTINEZ FERRANDO, Jaime II, doc. 6) Miguel Gual.
-1460: "Javalines", pagan 6 dineros de portazgo por pieza. (GONZALEZ, El portazgo de Salamanca, 125-143) M. L. Guadalupe.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Caza

La voz ha sido modificada a fecha 2024-04-23.

Referencias documentales de «Jabali»

Fichas de la voz «Jabali», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Jabali», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"