Ingles

Ingles, yngles, v. inglaterra: Tejido fabricado en Inglaterra.
-Alfau referencia numerosos documentos del siglo XIII con este calificativo para los paños, aunque no encuentra un tejido especifico como Inglés, sino que se asigna a la procedencia que proceden de York, Beverly, Coggeshall, Colchester y Sadbury, dandoles nombres españoles en la península, por lo que es difícil conocer su origen. Si vemos que el color predominante era el grana (kermes), color preferido por ellos, pardo y prieto e indica que Bourquelot observó el bajo precio que poseían dado que materia prima y fabricación se daban en el mismo lugar. Constata la enorme calidad de su lana que "invadió los mercados medievales". (ALFAU, Nomenclatura, 115-116)

-S. XIII: "Lo que dio en panno es esto: Escarlata, Viado, Camellin, Blao, Blanqueta e Ingles" ... "Et que dio por mandado dela Reyna a Johan Gil, su repostero, para la Abadesa de San Çalvador de Palacios, doce varas de inglés" (GAIBROIS, Sancho IV, , LXXVI, LXXVIII) L. Dapena.
-S. XIII: "yngles prieto la vara del mejor dies sueldos de dineros alfonsis, yngles de grana la vara del mejor tres mrs." ... "Et el mejor ingles pardo seys sueldos de dineros alfonsis". (Cortes León-Castª., Cortes de Jerez, 65)
-1369: las Cortes de Toro de 1369 tasan la vara de bruneta de Doay a 80 maravedís; la de bruneta de Gante a 60 maravedís: la de bruneta de ingleses a 40 maravedís; y la de bruneta de Lovay a 60 maravedís.(Cortes León-Castª. II, Cortes de Toro, 173) L. Pascual.
-1393: En Navarra, "noble de la nau inglés, IIII libras". (CASTRO, Carlos III, 508) J. Carrasco.
-1419. En Navarra, "los nobles de Inglaterra a 4 libras y 14 sueldos navarros". (YANGUAS, Dicc. Ant., v. moneda) A. Martín Duque.

Tipo: Centros comerciales

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Ingles», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"