Imposicion

Imposicion, imposiçion, imposicio: Impuestos indirectos que grababan la compraventa de mercaderías y que representaban la fuente principal de la recaudación municipal. Los conocemos por el nombre de imposiciones, pero también con otros como sisas, almoinas, ayudas, etc. Es frecuente observar su utilización por los historiadores para definir de forma genérica lo que el DRAE cita como "Carga, tributo u obligación que se impone.".

-S. XVI: "Que cap habitant de la vila i terme de Sabadell, no gosi vendre ni comprar llanes a una llegua prop de la vila e terme, sense que pagui la imposició i dret que es acostumat pagar a l'imposicioner, ço es, dos diners per lliura, aixi el qui compra com el qui ven, sots ban de 25 sous per quiscuna vegada". (MATEU, Ordinacions de la Universitat, 50) M. D. Mateu.
-1518: "Un maravedí de imposiçion en cada arrelde de carne y una blanca en cada libra de pescado". (A.M.M. Actas Capitulares 1518, 57 v.) Francisco Chacón.
-1569: "Acordaron que durante el tiempo de la imposiçion de la guerra se venda cada libra de mujol por ocho mrs.". (A.M.Murcia, Actas Capitulares 1569, f. 309 r.) Francisco Chacón.
-1577: "Para cumplimiento de lo que deve del serviçio ordinario del año pasado de setenta y seis a su Magestad. y para lo que toca a este presente año ... se cobre imposición ... siguiente: de cada un arrelde de carne ... seis mrs.; de cada un arrelde de toçino salado, cuatro mrs. y del fresco ... seis mrs., de cada libra de mujol, se a de cobrar cuatro mrs.; en cada una asadura de macho y carnero, cuatro mrs., de manera que como se vendía a seis mrs. se a de vender a diez; en cada una cabeça de macho y carnero, cuatro mrs., de manera que como se vendía a diez mrs., se an de vender a catorze mrs; en cada una cabeça de cabra y cordero, dos mrs., de manera que como se vendía a seis se a de vender a ocho mrs.; en cada una asadura de cabra y cordero dos mrs., que como se vendía a cuatro mrs. se a de vender ahora a seis mrs." (AMM, Act. Cap., 1577, fol. 233v.) Francisco Chacón.

@ José Miguel Gual López.


Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-18.

Fichas de la voz «Imposicion», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"