Exerquin

Exerquin, exerchin, v. nuez: Nuez moscada procedente de Oriente. (Gz. Sopeña). La nuez de yxarca, nous de xarc, nueces de Xarch, también es conocida como "malagueta". Se utilizó por el mundo medieval como especia y droga.

-Bibl.: CORRIENTE, Los arabismos del Léxico hispanico primitivo, 81, cita "la entrada exerchin dada por no aclarado, en la frase bl. de auro exerchin parece referirse a acuñaciones de oro orientales.; GONZALEZ SOPEÑA, Los arabismos del Rº. de Granada, 297-298, v. xarque, nuez moscada procedente de Oriente y precisa: Este arabismo procede de axarque, ‘este’. Corriente (1999, s.v.) lo señala como murcianismo y añade que «es término rescatado por Pocklington (1984: 274-275) del Repartimiento y de otro documento alfonsí de Murcia». El autor añade que el término catalán nou d'eixarc(h) significa ‘nuez moscada’ ... semitraducción del ár. jawzu ššarq ‘nuez de Oriente’, y su gentilicio ár. šarqī es reflejado por exerchins, essarquin o sarchins, aplicado en documentos a meticales de acuñaciones orientales según Fort Cañellas 1994: 236 (Corriente 1999: 245).".

-1118: En Huesca, Iñigo Sanz de Leves, cautivo de los sarracenos con su mujer y sus hijos durante seis años "exivi ego de capcione, et senior Fortum Dat fuit fidiator de quingentis metkals de auro exerchin". (LACARRA, Documentos, nº 111) A. Martín Duque.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-30.

Fichas de la voz «Exerquin», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"