Esporton

Esporton, esporto, esportiella, sportiella, sportons, asporton, v. espuerta: Según R. Córdoba y Hernández, "Con pleitas se tejían por ejemplo, las espuertas, esportones y esportillos, recipientes cóncavos con dos pequeñas asas que también podían elaborarse con palma o con otras fibras textiles y que servían para la contención de todo tipo de materias, fruta, cortezas, carbón, lana, estiércol, y que jugaron un papel esencial tanto en el mundo agrícola (para recoger y transportar al mercado los productos cosechados, o para abonar los cultivos) como en las industrias de la construcción, pues con ellas se ha manejado y trasladado la arena, cal, cantos y restantes materiales en las obras prácticamente hasta nuestros días. Como indican sus propias denominaciones, podían tener diferentes tamaños, aunque por lo general las espuertas tenían una capacidad de media fanega (27,7 litros), mientras que los esportones alcanzaban la de una fanega (55,5 lt.). 3 Espuertas de mayor tamaño, a veces desprovistas de asas, eran las que aparecen citadas en la documentación como seras y serones, empleadas de forma". (CORDOBA-HERNANDEZ, Utillaje de los transportes, 160 y nota 3)

-Bibl.: SESMA-LIBANO, Léxico, v. esportons (Ale.); sportons (Man.); asporton (Z.), que cita como espuerta de gran tamaño.; POTTIER, Inventaires, v. esporto, esporton, esportiella, sportiella, espuerta, que cita como "Cabas, panier", en junco, verga, adarras, vimbres. Cast. esporton, esportilla, espuerta.; DCECH, v. espuerta (doc. 1331).

-1482: Un hortelano debía hechar anualmente a los árboles de otra huerta sita en Córdona, "un esporton de estiercol, de a fanega cada esporton". (CORDOBA-HERNANDEZ, El ituillaje de los transportes, 160, nota 2) José Miguel Gual.
-1562: "Un esporton con linaza que será dos celemines, estava podrida". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 106, v. c.) R. Peinado.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-24.

Fichas de la voz «Esporton», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"