Espital

Espital, spital, v. hospital.: Según Hinojosa, el concepto de hospital en nuestros días es muy diferente del que se tenía en la Edad Media. Para la institución hospitalaria actual el objetivo fundamental es la curación del individuo. Los hospitales medievales, producto de la piedad cristiana hacia los pobres, se concebían como centros de caridad y no como lugares de curación, por lo que no sólo alojaban enfermos, sino a cualquier necesitado. (Hinojosa, Diccionario Hª Rº de Valencia, v. hospital)

-1248: "Ego G. Assalid dono lo mas de Bernard de Ferer de Bernui, que faza a Det e a l'espital e a Sancta Maria de Sozsteras III quarters de moltó e perna de porc e VI fogazas de pa e I çester de civada e I canada de vi e delme d'una tera e I terme de Saore e no altre". (RUSSELL-GEBBETT, Mediaeval catalan, 104) M. D. Mateu.
-1459: En el inventario de Anthonius Puig, verger, custodio del material concejo de Gerona , "item dues caxes de fust, una del spital ab algunes scriptures é laltra es de la Ciutat plena de moltes scriptures de sindicats,". (BATLLE, Inventarios mun. gerundenses, 185) Miguel Gual.
-1501: “Dos pieças de estopa e çinco pieças de lienço para el espital; que es mío”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 9) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-24.

Fichas de la voz «Espital», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"