Enveses

Enveses, enves de cinchas moriscas. "Parte opuesta al haz de una tela o de otras cosas." (RAE)

-1370: "Primerament, ordone l´offici de l´argenteria que tot argenter puxa obrar tots guarniments de lautó, lo qual guarniment puxa fer tot argenter, o tot daurat o no daurat ne argentat ensemps, e que los dits guarniments no puixa ésser posat alqun esmalt d´argent ne clavadura d´argent, encara que sia tengut de fer tots los enveses de la color de lautó, e no daurats ne argentats ...". (MARTINEZ VINAT, Cofradías y oficios, 472) José Miguel Gual.
-1464: Inventario de los bienes que dejó a su muerte don Alfonso de Sotomayor, señor de Gahete, Hinojosa y La Puebla de Alcocer con todo su vizcondado. "cinco almohadas de tapete azul, las dos viejas y las tres non tanto viejas; dos colchas viejas, seys almadraques de seda con los enveses verdes; otrosy nueve almadraques de algodón.". (CABRERA, La fortuna de una familia noble, 32) José Miguel Gual.
-1513: Ordenanzas de Cordoneros de Córdoba. "Enveses de cinchas moriscas que hayan hordido como la sobre-cincha d'estambre y en la misma cuenta de cient hilos torcidos, e que sean fechas de lana torcida o destambre torcido e que vaya toda la obra una e otra cosida con hilo de cáñamo encerado" ... "Que sean de sesenta y quatro filos de estambre torcido pie e trama". (ARChGr., Sala 3ª, L. 486 -4-) E. Lapresa.
-1513: "Quatro almohadas de guardameçiles (nuevas), las hazes de brocado y los enveses de colorado, apreçiáronse en diez y seys reales, que montan quinientos y quarenta y quatro maravedís" ... "Quatro almadraques, las caras de algodón e los enveses de lienço, y son las hazes de colores, llenos de lana, en doze ducados, todos quatro son nuevos IIIIºUD". (CALDERON, Particularidades léxicas, 68, 69) José Miguel Gual.

Tipo: Tejidos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-12-01.

Fichas de la voz «Enveses», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"