Entramientos

Entramientos: Toma de posesión o pertenencia de una tierra, lícita o ilicitamente.

-1351: "A lo que me pidieron por merced porque dizen que algunos omes de villas é de hórdenes que compraron é compran heredades algunas de los sus solariegos e cotos , e que por esto que han perdido e pierden los sus tributos e derechos que dellos avian de aver, e que rey mio padre ... que puso plazo contra su fuero e contra su voluntad en que les fizo agravio, en los cual ellos dizen que non consistieron, en que mandó que estos atales que así conpraron, que lo vendiesen a los labradores fasta tres años, e si lo ansí no fizieresen que ge lo pudiesen entrar ... e que tenga por bien ... los entramientos que por esta razón han fecho e fezieren de aquí adelante, que mande a los mios merinos que les defiendan en ello... Respondo que tengo por bien que las heredades que ansí fueron conpradas, de que son pasados los tres años e las no vendieron a los labradores solariegos e de behetrias, que las puedan entrar e tomar para si segund que lo han de fuero". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid, 136) L. Pascual.
-1362: "Si acaesçiesse qualquier de las cosas sobredichas que se contienen en el capitulo segundo en razon de la prission o çercaminento o batalla o entramiento de tierra o alçamiento de los sus vasallos del rey de Castiella et acesçiesse en el regno de Castiella". (RUIZ SAN PEDRO, Docum. real Carlos II, doc. 391, 75) José Miguel Gual.
-1364: Capítulos pactados por el rey y los brazos, de una parte, y Enrique de Trastámara, de otra. "El senyor rey assegurara e prometra, con sagrament e homenatge, dius obligacion de sus bienes, de pagar por el present mes de octubre e por noviembre, deciembre, janero, febrero e março apres siguientes, en cada un mes, al conde de Trestamera, XX mil florines d’oro, es a saber: el XV dia del dito mes de octubre X mil florines, e al XX o dia del dito mes otros mil florines, e assi en cada uno de los otros mesos por soldo de mil homens a cavallo e mil de pie, los quals debe tener en su servicio en la guerra que ha con el rey de Castella, enemigo suyo, e otros los quales XX milia florines le debe dar por entramiento, e de los suyos e por estimas de cavallos, el conde fincando en servicio del dito senyor rey.". (Cortes y parlamentos de Pedro IV, Cortes de Zaragoza, 435) José Miguel Gual.
-1402: Johannya Salinas concede licencia a su marido pora que ingrese en religión. "Et que como el dito don Johan el dito entramiento siquier ingresio de la dita religion por el asi votada et esleyda non podiesse fazer ni cabar segunt que propuesto Io avra sines voluntat, atorgamiento et consentimiento de la dita dona Johannya muller del". (GARCIA HERRERO, Las mujeres en Zaragoza, doc. 4, 110) José Miguel Gual.
-1403: "El infante Fernando de antequera al concejo de Cuéllar sobre amparo a los pecheros. "E en rrazón del entramiento de los términos que dizides que vos entra el dicho Rruy Gonçales e los otros vuestros comarcantes, mándovos que guardedes vuestros términos e pongades vuestros mojones por do dizen vuestros preuillejos, segunt sienpre lo ouistes de vso e de costunbre.". (VELASCO BAYON et alt., Col. doc. Cuéllar, Doc. 224, 381) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Agricultura

La voz ha sido modificada a fecha 2023-11-29.

Fichas de la voz «Entramientos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"