Encabeçamiento

Encabeçamiento: Los encabezamientos (rentas encabezadas) constituyen un sistema de recaudación de impuestos propio de esta época. Para ello, se utilizaba el registro o padrón de vecinos. (RAE). Para Calderón, "A través de este sistema la Corona se aseguraba unos ingresos mínimos al alquilar los impuestos al mejor postor. Los Reyes Católicos necesitaron del apoyo de las oligarquías urbanas para conseguir esos ingresos (Asenjo González 2006: 155), pues fueron esos sectores (regidores, caballeros, mercaderes enriquecidos) los que compraron los derechos de propiedad o tierras al ver en este nuevo sistema una oportunidad de inversión, beneficio y prestigio social. Para comprar dichos derechos se calculaba aproximadamente lo que una determinada población debía pagar como recaudación y en base a esa cifra se calculaba el alquiler de los impuestos (Castillo Fernández y Muñoz Buendía 2000). La Corona castellana supuso que saldría beneficiada con este método de recaudación por dos motivos: 1) evitar pleitos y enfrentamientos y 2) asegurar el pago de la renta involucrando a mercaderes y artesanos para el cobro de la misma.". (GONZALEZ SOPEÑA, Los arabismos, 126, nota 111)

-1490: "nos fisieron relaçion disiendo que en la paga del almaguana e alqueçeb e alfitra donde se requiere encabeçamiento ha avido e ay entre ellos y algunos de los dichos conçejos e logares algunas diferencias a cabsa que dizen que no son obligados a nos pagar tantos derechos.". (LADERO, Mudejares, 146) José Miguel Gual.
-1557: "Se mandó que la renta del pan y del vino que a esta çibdad esta dada por encabeçamiento a los veçinos, se reparta la cantidad que está cargada para la dicha renta este presente anno por raçón, conforme a los repartimientos de los annos pasados, e que se den luego los dichos repartimientos a los jurados de las parroquias para que los repartan entre los veçinos, e que el dinero que se cobre se de al corregidor". (A. M. M. Act. Capitulares 1557, f. 97 v.) Francisco Chacon.

@ José Miguel Gual López.

La voz ha sido modificada a fecha 2023-11-02.

Fichas de la voz «Encabeçamiento», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"