Donacion

Donacion, donaciones, v. logares

-1181: Donación condicionada. Los hermanos Fernando, Juan y Pedro Vela, junto conSuero Meléndez, dan a su hermana Maria Vela la villa de Gema; a la muerte de María estos bienes pasarían al monasterio de Santa María de Fontvrault, a condición de que si hubiera en algún tiempo una pariente de los donantes, que por invalidez o pobreza quisiera tomas el hábito, fuera aceptada y si no quisiere, "honeste pro faculttibus monasterii provideatur". (ACZ, leg. 17, d. 22) J. L. Martín.
-1223: Como recompensa de una serie de donaciones, la Orden Militar de Santiago entrega a Pedro Vidas y su mujer doña Sol, la Torre de don Morant para que la tengan durante su vida, prohibiéndoles cambiar, empeñar, vender o dar esta heredad y entregándola a su muerte a la Orden con todas las mejoras que hubieran realizado en ella. (AHN, OM Uclés, c. 100, v. II, nº 14) P. Iradiel.
-1246: Como recompensa por una serie de donaciones realizadas por Pedro Jimenes de Calanda a la O. de Santiago, ésta le entrega los molinos y un huerto en Moya, para que los tenga de por vida con la obligación de moler 180 cahices de pan para la Orden, dar cada año 100 horcas de ajos, 10 de cebollas, 4 sulcos de puerros y toda clase de hortaliza para un freire y dos hombres más. (AHN, OM. Uclés, c. 99, nº 24 bis) P. Iradiel.
-1351: "A lo que me pidieron merçed porque dizen que tienen por sis vidas o por tiempo çiertos logares e vasallos o heredades de la Hordenes, e que ge las demandan non seyendo aun conplido el tienpo de las donaçiones que dellos fueron fechas; que les mande guardar estas donaçiones e que ge las confirme, e que ge las non tiren fasta que sea conplido el tienpo que las han de tener ... A esto respondo que ge lo tengo por bien e que ge lo mandaré guardar". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 135, 139-140) L. Pascual.

Tipo: Contratos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-17.

Fichas de la voz «Donacion», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"