Dextri

Dextri, dextrum, dextro, dexter: Medida consistente . entre los marselleses, en un cuadrado de 15 palmos. Se hace mención de esta medida en los Estatutos de la misma ciudad, lib. 1, cap. 52. (Du Cange). En Gerona oscilaba entre 5 codos y medio pie o 6 codos y una pulgada.

-(Du CANGE, Glossarium, III, 93). Véase en este enlace A. Moreno.

-789: Obtadus y Melde su mujer dieron a la iglesia de Santa María de Gerona una porción de tierra, que midieron por dextros, haciendo constar que el deztro era de cinco codos y medio pie, "a dextro qui habet cubitos V et medio pede". (BALARI, Orígenes, II, 655) S. Farnés.
-858: Consagración y dotación de la iglesia de Santa María de Ridaura por el obispo Seniofré de Gerona. "Sic concedimus prelibate ecclesie et dono cimitterium in circuito ecclesie dextris XXX". (ACA, Monacales, Gerona, pergaminos sin catalogar, cajón 134) J. M. Salrach.
-1004: Se consigna que el dextro con que se midió una pieza de tierra era de seis codos y una pulgada. "abet ipso dextro cubitos VI et una polegada". (BALARI, Orígenes, II, 655) S. Farnés.

Tipo: Medida

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-12.

Fichas de la voz «Dextri», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"