Debdas

Debdas, debdor, deudas

-1268: "E otrosí que jure el judio o el moro que diere la debda, que non la da más de quatro por çinco". (Cortes de León-Castª, I, Cortes de Jerez de 1268, 81) M. C. Melendreras.
-1268: "Ninguno non ponga orofrés ... a ningunos pannos ... Las judias non puedan vestir orfrés, nin cintas, nin tocas con oro, nin çapato dorado" ... "E otrosí que jure el judio o el moro que diere la debda, que non la da más de quatro por çinco". (Cortes de León-Castª, I, Cortes de Jerez de 1268, 68, 81) M. C. Melendreras.
-1268: Ordenamiento de posturas y otros capítulos generales. "44. Mando quelos judios que non den a husura mas de quatro por cinco, e esto mismo mando alos moros que dan ausura, ea tengo quelos cristianos non deuen dar a vsuras por ley nin por derecho; et por que en este fecho non se pueda faser encubierta mala ninguna, mando que quando el cristiano ouiere de sacar debda del judio o del moro, o de rrenouar carta o de sacar dineros sobre pennos, o de faser algund pleito con alguno de ellos o en otra manera qual quier que en esta rrason tenga, quelo non pueda faser a menos de ser delante el escriuano del concejo de aquellos que son dados para faser estas cartas, e que sean ante cristianos e judios" ... "E si el debdor quisiere pagar toda la debda o (parte) della, páguela ante el escrivano". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Jerez de 1268, 80, 81) L. Pascual.
-1277: Felipe III de Francia ordena a su gobernador en Navarra que si los vecinos de Corella, Araciel y moros de Tudela no pieden pagar sus deudas a los judíos "istud tempare et taliter moderari studeatis quod mendicare et exire de regno Navarre propter hoc non cogantur". (ARIGUITA, Cart. Felipe III, 119) J. Zabalo.
-1290: Real Carta a Toledo. "Que yo pusiera entregador, que entregase las debdas de los judíos de Toledo et de su término". (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 292) L. Dapena.
-1296: Carta dirigida al concejo, comentador, etc. de Ocaña, para que si no son del fuero del libro juzgo de Toledo que no embarguen a los judíos cartas no otras cosas por dicho fuero. "·.... e á la su querella mandelos dar mi carta que quando algun judíos demandare entre vos su deuda que la juzgasedes según manda el libro juzgo de Toledo". (BENAVIDES, Memorias Fernando IV, II, 105, doc. LXXV) G. M. Merino.
-1307: "Otrosi a lo que me dixieron que por que los entregadores de la debdas de los judios, fazian muchas cosas desaguisadas e son razón, et fazían muchos agravamientos a los debdores ...; me pidieron por merçed que las entregas ... las libren segund fuero, por que los christianos oviesen su derecho et los judíos el suyo". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Valladolid 1307, 191) M. C. Melendreras.
-1351: "A lo que me pidieron por merçed en razón de las casas de las moradas que algunos de los que biven en el mio sennorio han, que las alquilan a las bezes a los judios e moros, e que después que los judíos e moros las tienen alquiladas, aunque otros judíos e moros quieran dar mayores alquileres por ellas e pujarlas, que lo non osan fazer, porque las aljamas onde son tienen fecho ordenamiento entre si e puesto heren e maldeçión sobre todos aquellos judíos e moros que las pujaren unos con otros, et que por esto que an de dar sus moradas a los judíos a menos preçio" ... "A lo que me dipieron por merçed que catase alguna manera porque los de la mi tierra pasasen bien sobre esta razón de los prestidos que les fazen los judíos, e otrosí que me pedían que viese manera porque los judios oviesen vida e posada entre ellos ... Respondo ... que mando que ayan entregadores para que les entreguen las debdas que les deven como cunple". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 42, 44) L. Pascual.
-1367: "Otrosi a lo que nos dixeron que les fezieran entender que aviemos mandado arrendar a judios las debdas e albaquías que fincaron, que devien las çibdades e villas e logares de nuestros regnos, non declarando lo que devíen los nuestros arrendadorres e cogedores; et ..... nos pedian por merçed que .... lo mandásemos arrendar a christianos, quales la nuestra merçed fuese. A esto respondemos que verdat es que nos que mandamos arrendar la dicha renta a judios ... pero si algunos christianos quisieren tomar la dicha renta, nos ge la mandaremos dar por mucho menos de la quantía porque la tienen arrendada los judíos" (Cortes León-Castª., II, Burgos 1367, pet. 11, pag. 151) L. Pascual.

Tipo: Contratos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-10-08.

Fichas de la voz «Debdas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"