Cubo

Cubo, v. cupos, ferrada: Vaso de madera, metal u otra materia, por lo común de figura de cono truncado, con asa en la circunferencia mayor, que es la de encima, y fondo en la menor. (S. XIV al XX)(ALONSO, Enciclopedia del idioma, 1291)

-Bibl. POTTIER, Inventaires, v. cubo; HUERTA, Vocab. J. Manuel, v. c.

-948: Se paga por una porción de heredad "IIII cubos de vino", mas otros productos. (Becerro de Sahagún, f. 216 v.) J. M. Mínguez.
-1374: En el inventario de bienes de Eximen Perez de Salanova figura, "Una tina con su cubo e pisadera, la quall yes ... do ha un trullar (trujal) d'argamasa" (SERRANO SANZ, Inventarios aragoneses, II, 351) Miguel Gual.
-1501: “Diez aros de cubo de sacar agua”. (Inventario Beatriz Galindo, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 12) José Miguel Gual.
-1501: “Vna asa de cubo de hierro”. (Inventario Beatriz Galindo, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 12) José Miguel Gual.
-1501: Se censan en el baño de la casa: “Vna caldera grande en que se calienta el agua e quarenta cubos e la rueda con que se saca el agua”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Salobreña, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 16) José Miguel Gual.
-1562: En Úbeda. "dos cubos y una carrillo ... CII (mr.)". (ARChGr., cabina 3ª, leg. 574, pieza 17) J. Mateu.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Ajuar domestico

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-26.

Referencias documentales de «Cubo»

Fichas de la voz «Cubo», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Cubo», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"