Correduria

Correduria : Impuesto regio que gravaba las transacciones comerciales de determinados productos. Su evolución derivó en un impuesto concejil que se documentan la "de la ropa vieja", "de las bestias", "de la fruta fresca y seca", "de las heredades", "de los paños", "de las meajas", "del vino", etc. Era normal que se arrendara por un tanto.

-Bibl.: POTTIER, Lexique, v. correr, correduria, (1ª doc. 1336)

-1477: Continuación real a una donación anterior, de la mitad de las rentas del tráfico con Granada, en la persona de Fernando Alvarez de Toledo, "Tenemos por bien e es nuestra merçed e voluntad que agora e de aqui adelante ayades e tengades la mitad de la renta e derechos de la exea, e meaja, e correduría de lo morisco de todos los moros e moras, esclavos e esclavas, blancos e prietos, e ganados e otras qualesquier mercadurías que entran destos nuestros regnos para tierra de moros e salen de tierra de moros para estos vuestros regnos, así por mar como por tierra, en todo el arçobispado de Sevilla e obispado de Cadis e la çibdad de Antequera". (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla, II, 91) López de Coca.
-1501: "§Otrosý los pesadores de los pesos e mesoneros que non lieuen dicho en correduría de conprador sy non del vendedor e lo que deuen lleuar e sy lleuaren del conprador alguna cosa e lleuaren más del vendedor de lo que ovieren de lleuar por su derecho pechen por cada vez que lo fisiere veynte e quatro maravedís los dose maravedís para los su fieles sy lo acusaren e los dose maravedís para los almotaçenes.". (MORENO, Ordenanzas de Toledo, 28) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-19.

Fichas de la voz «Correduria», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"