Cornados

Cornados, coronados, coronaz, v. dineros: Cornado, contracción de coronado. Moneda de cobre con una cuarta parte de plata que tenía grabada una corona. Un dinero equivalía a dos cornados. Para Mateu fue un dinero castellano así llamado por presentar la cabeza del rey coronada; de Sancho IV, labrada en 1286, un dinero cornado valía seis de los de guerra por lo que se le llamó seisén y más adelante valió nueve dinero, por lo que se le designó con el nombre de novén. Alfonso XI los labró según dos tipos: uno de perfil y otro de frente. Según el ordenamiento de Tordesillas de 1442, era la sexta parte del maravedí, la mitad de una Blanca nueva y el tercio de una blanca vieja. La equivalencia de seis coronados igual un maravedí está en el siglo XV ampliamente documentada. (MATEU, Glosario numismática, 31)

-v. MATEU, Glosario numismática, , v. cornado; DCECH, v. corona, que la cita como derivada. (1ª doc. s. XIV, Cron. Alfonso XI e indica que según la Acad. corrió desde el tiempo de Sancho IV, , fins. XIII).; BARTHE, Prontuario. v. c.; POTTIER, Lexique, v. corona, coronado (1ª doc. 1337)

-1301: "Otrosi a lo que me pedieron que las debdas e las rentas que fueron fechas a ... coronados ... que mandase como se pagase cada una de ellas, por que non naçiese contienda entre ellos...". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Zamora 1301, 157) M. C. Melendreras.
-1303: "Sobre esto yo fise llamar homes ante mi, sabidores de moneda, et segunt acordaron ... que los seisenes que valiese cada uno un sueldo et los coronados a quinse dineros...". (Cortes León-Castª., I, Cortes de Burgos 1303, 167) M. C. Melendreras.
-1350-1366: En Olmos de Santa Eufemia, en el obispado de Palencia, "dan al merino del rey de entrada diez e seis coronados" ... Los de Oteros, en el obispado de Palencia, "dan al merino del rey cada año de entrada XVj. coronados". En San Adrian "dan por infurción los vasallos del monasterio de San Juan cada vno dos mrs. e quatro cornados"(Becerro de la Behetrías, p. 33, 35, 171) S. Moreta.
-1357: "IIII peças de coronaz. Montan VI s. VIII d.". (Navarra. MARTIN DUQUE, Peajes Carcastillo, nº 92). J. Carrasco.
-1365: "Eran también lo mismo que dineros carlines negros. También se acuñaron cornados de a 2 dineros. Ultimamente vinieron a reducirse a la menor moneda conocida, esto es medio maravedí". (Navarra, 1365.S. XVI. YANGUAS, Dicc. ant., s . v. "moneda". A. Martín Duque.
-1387: "y, por cada colmena, 1 cornado de entrada, otro de salida". (GONZALEZ ARCE, La composición de los almojarifazgos, 259) José Miguel Gual.
-S. XV: Equivalencias 1 blanca= 3 cornados. (PAZ, Tasas siglo XV, 366) Miguel Gual.
-1433: "A lo que me pedistes por merçed diziendo que mande labrar cornados ... ca por no aver los dichos cornados non se puede fazer mercadería menos de una blanca, e la dicha moneda menuda es muy necçesaria, así para la conpra de viandas como para las limosnas, que por no aver cornados se escusa mucho ... mando que se faga así, para lo qual mandaré dar mis cartas para los mis thesoreros de las mis casas de las monedas, para que labren los dichos cornados". (Cortes de León-Castª., III, Cortes de Madrid 1433, 176) Angel Luis Molina.
-1435: "Et porquel dicho fiel sea gualardonado de su trabajo que tomará en estar regidiente a ver fazer la dicha sal e guardar que se non liebe fasta que sean contentos e pagados los de la cibdad que la han de aver, como dicho es, mandamos que aya para sus espensas e trabajo, de cada fanega, vn cornado, e que se lo paguen cada vno de los que fueren por la dicha sal o la ouyeren de auer; e que esto que lo paguen quando fueren con la dicha sal." ... "El vezino o morador que comprare queso en la cibdad para lebar fuera, que non dé derecho alguno a la tienda, saluo sy lo pesare con las pesas de la tienda, que pague del arroba dos cornados.". (GONZALEZ et alt, Ordenanzas del Concejo de Córdoba, 108, 110) José Miguel Gual.
-1451: Equivalencia en Navarra a 1 cornado=2 dineros. (IDOATE, Catálogo, t. 47, nº. 230) A. Martín Duque.
-1460: "Paga dos cornados de portazgo cada collera de esperiería, correonería, lienzos, pescados, paños, hierro, cobre, lino, lana y cosas semejantes". (GONZALEZ, El portazgo de Salamanca, 125-143) José Miguel Gual.
-1462: En el ordenamiento de precios y salarios del Concejo de Cuenca el cornado equivale siempre a 1/10 del maravedía, y 1/5 de la blanca. (AMC, Actas de Sesiones, 1462, legajo 195, exp. 4) P. Iradiel.
-1465: Merçed del rey Enrique IV a la condesa de los Molares, "Yo el Rey: Acatando los buenos e continuos serviçios que vos donna María Mendoça me avedes fecho e fazedes cada dia, tendo por bien e es mi merçed que vos e la persona o personas que vos quisieredes e por bien tovieredes, ayades un cornado de agua para vuestras casas e para las casas de las personas que vos quisieredes como dicho es ..., del agua que vienen a la muy noble e leal çibdad de Sevilla por la cannos de Carmona". (CARANDE, Tumbo RRCC, IV, 75. 76) López de Coca.
-1483: Sobre un aumento de la contribución sevillana a los gastos de la Santa Hermandad. Córdoba. "Vuestro mensajero me hizo relación de vuestra parte, diziendo que los çinco maravedies por çiento que están echados e repartidos de inpusiçión en esa dicha çibdad e su tierra, e el cornado e blanca que está echado en la libra de la carne e la entrada del vino, non basta para pagar los maravedies de la contribuçion de la Hermandad". (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla , III, 380) López de Coca.
-1483: Sobre el aumento de la contribución sevillana a los gastos de la Santa hermandad., "Vuestro mensagero me hizo relaçion de vuestra parte, diziendo que los çinco maravedís por çiento que están echados e repartidos de inpusiçión en esa dicha çibdad e su tierra, e el cornado e blanca que está echado en la libra de la carne e la entrada del vino, nin basta para pagar los maravedís de la contribuiçion de la Hermandad". (CARANDE, Tumbo RRCC Sevilla, III, 380) López de Coca.
-1485: "Hordenamos e mandamos que ánsares que entraren de dia en viña o en huerto o en prado o en pan ageno, que peche por cada vna el señor de los ánsares un cornado.". (FORONDA, Ordenanzas Avila, 391) José Miguel Gual.
-1513: "Cornados y medios cornados llamados negretes". (Navarra. YANGUAS, Dicc. ant., v. v. "moneda"). A. Martín Duque.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Moneda

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-18.

Fichas de la voz «Cornados», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"