Contrapesos

Contrapesos: Parte fundamental del reloj medieval que representa el primer sistema fiable de medida del tiempo, que hasta ese momento en el s. XIV se realizaba con relojes de sol y otros métodos aproximados. El sistema se basa en la energía potencial que el contrapeso, que ha sido enrollado en un trinquete, bajo la gravedad, va transmitiendo a los engranajes. Una vez calibrado el contrapeso permitía el control horario.

-1475: "(0571) Item pago dela expensa que fizo el moço del relox en VIIIº días, el dicho moço, y hun traton, tres sueldos cada dia que faze XXIIII sueldos, en el camino deste di por el V sueldos, es todo... XXVIIII s." ... "(0572) Item de fazer las sogas delos contrapesos... II s. VI d.". (RUBIO-MARTINEZ, Libro de la Pecha de Ateca, 72) José Miguel Gual.
-1478: Pere Micó, pintor de Valencia, cobró 18 sueldos por pintar una tabla para la casa de los contrapesos del reloj. (SANCHIS SIVERA, Pintores medievales, 179) Miguel Gual.
-1594: "Un rellotge de tocar hores ab sos contrapesos, despertador y pedernal per encendre foc". (RAMIS de AYREFLOR, Inventario procurador real Hugo Berard, 318) Alvaro Santamaría

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-14.

Fichas de la voz «Contrapesos», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"