Clauquilla

Clauquilla: Sello o marca que se ponía en los fardos o bultos de aduana, se cita la acción de clauquillar y desclauquillar.
-Según Castillo, El sistema tributario del R. de Valencia s. XVI, 110, al hablar de los fraudes en las mercancías, cita la prohibición de ser transportados de un lugar a otro sin llevar con ello los albaranes justificativos de haber pagado el impuesto correspondiente, "sagellats ab sagell o clauquillá del dit General".

-Bibl.: DCVB., v. clauquilla, "Que tots los dits drets que han de entrevenir en la dita clauquilla hajen de diputar persones..., Mora, «Furs de Val.», 309 (ap. Aguiló Dicc.).".; AGUILO, Diccionario, II, 184. (M.D. Mateu.; BARTHE, Prontuario medieval, v. clauquillador, (Aragón) El que se llevan los cajones de mercaderías en la aduana.; DCECH, v. clauquillar, "sellar con marchamo",Del catalán antiguo clauquillar, derivado de clauquilla "marchamo", que parece tomado del languedo. cauquiha "concha de marisco". (1ª doc. 1611 Covarrubias).; DECLC, v. claudicar que lo cita como derivado sin más datos y en la voz caragol, II, 553, lo describe como marchamo o sello, documentándolo en 1481, 1583 en Barcelona y en Valencia s. XVI.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Impuestos

La voz ha sido modificada a fecha 2023-09-02.

Fichas de la voz «Clauquilla», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"