Cañafistula

Cañafistula, cañafistola, casafistola, canna fistola, v. casia fistola: Castellano cañafistula, frutos del árbol tropical "cassia phistula", originario de la India, Etiopia y Egipto, usado en la Edad Media como medicinal con propiedades laxantes y purgantes y también como edulcorante.

CASAFISTOLA/CASSAFISTOLA
-1292: "casafistola 4 d.,m /arroba (NAVARRO, Aranceles peaje de Zaragoza, p. 417) Miguel Gual.
-1348: En un inventario de Mateo Vila, apotecario mallorquín, aparece "Item, unam libram et mediam de cassafistola.". (ALOMAR, Dos inventaris, p. 87) José Miguel Gual.
-1413: En Navarra. La casafistola a 18 sueldos la libra, (CASTRO, Catálogo, t. 30, nº 844) A. Martín Duque.

CANNAFISTOLA
-S. XV: La libra de cannafistola fina, 40 mrs. (entre la especieria). (PAZ, Tasas siglo XV, 365) Miguel Gual.
-1501: Concesión de propios de Málaga de los derechos de las mercancias que allí afluyan, y se vendan, al modo que se hace en Sevilla. "por el arrova de la canna fistola, çinco mrs.". (GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, II, 140) López de Coca.

CACIAFISTOLA
-1520: “càciafistola de la horta à tal coneixença: que sia larga e grosa e ben negre, e que sia l’ascorca prima, e guarda que’t semble faixuga ...; Cacilaligna ha tal coneixença: que sia canonada, e guarda que sia ben morada e no y aia brosa no lenya” (1520. AHMallorca., cod. 108, fols. 35v y 34v) F. Sevillano.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Medicina

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-30.

Fichas de la voz «Cañafistula», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"