Caverias

Caverias, caberias, caveros, caberos : Eran lo mismo que caballos en la acepción de milicia. También se llamaban caberias las rentas que los riscoshombres y caballeros recibían del rey bajo la obligación de servirle en la guerra con cierto número de caballos". Hacia fines del s. XIII, a la voz de caberías se sustituyó, al parecer, la de milites y luego la de mesnaderos"(Yanguas). En Aragón, sinónimo de caballero; el infanzón que presta servicio militar a caballo. (TILANDER, Fueros de Aragón, 304)


-1208: Caveria, evaluación en metálico. Sancho el fuerte dispone que de los 7000 sueldos debidos anualmente por los moradores de Artajona en concepto de pecha, "sex mille solidos donnent ad richominem qui tenuerit honorem per manum meam, ad rationem de viginti caverias"., o sea, a 300 sueldos por cada una. (MARICHALAR, Colección, 78) A. Martín Duque.
-1266: Teobaldo II da a Arnalt Guillem de Agramont y a sus hijos diez caverias y seis a sus descendientes". (BRUTAILS, Documentos, 21, doc. XXII) J. Carrasco.
-1276: "Sancho Fernandez ... Solicita se le paguen 100 milicias del rey Felipe (el atrevido) le había concedido ". Este término y el de milites sustituyeron, también según Yanguas, a los de caberías y caberos a partir de la incorporación de la corona de Navarra a la de Francia (Navarra siglos XIII-XIV) (YANGUAS, Dicc. ant., I, 451) A. Martín Duque.

Tipo: Derecho

La voz no ha sido modificada.

Fichas de la voz «Caverias», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"