Casça

Casça: Compuesto de cortezas de ciertos árboles, en especial de la encina y el pino, empleado para la curtición de pieles. (DHLE 1933-36), véase en este enlace

-Bibl.: IBARRA, Aportaciones, 109.

-1211: Bestia mular o caballar, cargada de madera o "casca". (CASTRO-ONIS, Portazgo Fuero de Ledesma, 213, $ 313) Miguel Gual.
-S. XV: “Yten, de linaça y lino y lana y añinos y fierro y forraje y sal e casca e çumaque, de cada carga mayor veynte y quatro dineros y de menor doze dineros. açúcar”. (GONZALEZ RODRIGUEZ, Aranceles de portazgo,123) José Miguel Gual.
-S. XV: "una carretada de casca", 150 mrs. ... "un cuero cortido de casca de encina".(sin precio). (PAZ, Tasas siglo XV, 363) Miguel Gual.
1456: En un inventario de bienes se refleja en la cocina, “Item una casça de aram gran”. (RODRIGUEZ RISQUETE, Vida Pere Torroella, XXVII) José Miguel Gual.
-1460: Se pagan 8 dineros por carretada de casca. (GONZALEZ, El portazgo de Salamanca, 125-143) M. L. Guadalupe.
-1499: Tarifa de corretaje. "arrova de casca ...", 1 blanca. (GARCIA-GOYENA, Docts. hist. Málaga, I, 15) López de Coca.
-S. XVI: "De la carga de casca tres mrs. de la menor y de la mayor al doblo". (MARTIN, Org. mun. Gata, 122) J. M. Mínguez.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Productos comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-09.

Referencias documentales de «Casça»

Fichas de la voz «Casça», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Casça», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"