Cartagena

Cartagena

-S. XIII: "Aunque Cartagena había perdido el auge mercantil, bélico, marítimo y minero de los primeros siglos de la era cristiana, todavía se mantenía como una ciudad importante e intentaba salir del cerco angustioso en que se hallaba, porque las minas estaban abandonadas; su comercio marítimo era escaso debido a la competencia de Aragón ....; su escasa población y su pobre agricultura hacían por entonces una marcha ascendente". (TORRES FONTES, El Obispado de Cartagena, 29) F. Arnaldos.
-S. XIII: "Cuando las 10 Alquerías que tenía la iglesia de Cartagena como dote, en sustitución de la primitiva dotación que le había asignado el rey sabio, consistente en una renta fija de 10.000 monedas de oro al año, fueron tomadas por los Partidores para distribuirlas entre los pobladores, el monarca compensó al obispo y cabildo con la entrega, el lugar elegido por la iglesia, de 300 alfabas, conjuntamente con 1500 maravedíes de oro anuales en la rentas reales de Murcia". (TORRES FONTES, Medidas de superficie, 70-71) A. Peñafiel.
-1381: Exportación de tijeras desde Valencia: Portugal(130), Cartagena (2), Castilla (2+2+36+48+36+2), Zaragoza (4), Aliaga (2), Castilla (2+6+2), Villena (96), Castilla (48+4+4), total 556 "tisores" y "tesores". ( CABANES, Coses vedades 1381, 20, 27, 81, 83, 85, 86, 87, 91, 92, 98, 98, 99, 100, 101, 103, 106) Miguel Gual.
-1411: Enrique II concedió a don Juan Sánchez Manuel, adelantado de Murcia, por juro de heredad, "nuestra minera de axebe de Cartagena". (CASCALES, Discursos históricos de la ciudad de Murcia, 160) Miguel Gual.
-1494: "Los dichos señores conçejo e regidores e jurados dixeron que pedían e requerían al dicho sennor alcalde, que mande pregonar la carta de sus altezas, que fabla açerca de la revocaçion del portadgo del puerto de Cartagena, porque venga a noticia de todos". (A.M.M. Actas Capitulares 1494-95, f. 47 r.) Angel Luis Molina.
-1494: "Costó una provisión que el dicho Juan de Cascales troxo, sobre la dehesa que la çibdad pide en el Canpo de Cartagena, dozientos e çinco mrs.". (A.M.M. Act. Capitulares 1494-95, f. 91 r.) Angel Luis Molina.
-1498: Ordenanza de precios, "La libra del pescado enperador o tornina queda a quatro maravedís e medio. La libra de las palometas y lechas y espetones gruesos y albacoretes y bonitos y calamares ... y pajeles o oradas y todos los pescados que son mayores de libra, los quales valían a quatro maravedís e medio, an de valer agora a quatro maravedís. La libra de pescado menudo de Cartagena y del Azuya, que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. La libra de melvas y ... todo pescado bestinal aunque sea mayor de libra, el que valía a tres maravedís e medio ha de valer a tres maravedís. De pescado del Albufera menor de libra, el queal valía tres maravedís e un cornado, ha de valer a dos maravedís e tres cornados, y todo el otro pescado de la dicha albufera, grueso, que valía a quatro maravedís e medio, ha de valer a quatro maravedís, y el pescado mujol del Albufera mayor de libra, que valía a tres maravedís e tres cornados a de valer a tres maravedís e un cornado. La pescada çeçial que valía a ocho maravedis la libra, a de valer a siete maravedís e medios; y la libra de la sardina blanca que valía tres maravedís e medio, a de valer a tres maravedís". (AMM, Act. Cap. 1498-99, f. 36 v.-37 r.) Angel Luis Molina.

Tipo: Centros comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-08.

Referencias documentales de «Cartagena»

Fichas de la voz «Cartagena», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Cartagena», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"