Careza

Careza: Cast. carestía, falta, escasez. (Alonso).

-Bibl.: CEJADOR, Vocabulario, v. careza, careça, caresa. (1ª doc. C. Baena); NDHE 1933-36, v. careza; DiCCA-XV, v. c. ; POTTIER, Lexique, v. caro, careza (1ª doc. 1508); ALONSO, Diccionario medieval, v. careza (1ª doc. c1270 Cron. Gen.), que traduce como carestía, falta o escasez.

-1294: Carta de Jaime II a Sancho IV. "luego que los dichos castiellos ouiesen rendidos alos ditos hemando de serrian e R. de vilanoua e albert de mediona e recibiestes homnage delos, agora don pero ferrández careza de rendir aquellos e segunt ,que nos cuydarnos que era., embiar auos sos mandaderos con sus cartas". (GAIBROIS, Sancho IV, III, doc. 530, CCCLXV) José Miguel Gual.
-1351: "A lo que me pidieron por merçed en razón de los menestrales, porque dizen que por la mortandad que ovo en el tienpo pasado, los dichos menestrales y los labradores que han a labrar las heredades, que son encaresçidos en tal manera, que los más de los que biven en el mío señorío dexan de labrar las heredades que han, por la careza de los menestrales e labradores, e por ende que son yermas las más de las heredades que han; e que tenga por bien fazer hordenamiento en que sea puesto coto convenible en los menestrales e labradores que labran las heredades, porque se les no yermen lo que han. A esto respondo que ya fiz hordenamiento sobrello e tengo por bien que se guarde". (Cortes León-Castª., II, Cortes de Valladolid 1351, 137) L. Pascual.
-1435: "Otrosy, por quanto nos fue dicho que por el vender del puerco en adouo vyene grand daño a la cibdad por la careza que es en la carne,". (CORDOBA et Alt., Ordenanzas de Córdoba, 126) José Miguel Gual.
-1442: "Empero si acaeciese año o tiempo de fambre, lo que Dios non quiera, que valiese la fanega de trigo cient maravedís o más, en aquel caso mando que non se compre ninguna cosa, salvo pan, de lo qual durantte el dicho tiempo de careza, mando que todo sea tornado en pan cocido y den cada día de ello en el dicho hospittal a ttodos /los pobres que a éll vinieren a lo demandar, a cada uno vna vez en el día un pan que en aquel tiempo vala vn maravedí, et estto faga y se conttinue por amor de Dios fastta que abaxe la dicha fanega de trigo de cient maravedís.". (BAÑON et Alt., Col. doc. Cuéllar, ), doc. 447, 902) José Miguel Gual.
-1459: Subida de las carnes una blanca más arrelde. "E en el dicho conçejo fue dicho por algunos de los dichos regidores a los otros, que bien sabian de como avia en la huerta desta çibdad muy poca carne, asy de carneros como de los otros ganados para el basteçimiento de las carniçerias de la dicha çibdad, e aunque segund la gran careza que es oy de las dichas carnes, non hay ningund que ose conprar para perder en ello, que era bien de les creçentar alguna cosa por arrelde, porque la dicha çibdad fuese bastada de las dichas carnes.". (PEIRO, El comercio y los comerciantes, doc. 214, 117) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

La voz ha sido modificada a fecha 2023-08-06.

Fichas de la voz «Careza», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"