Camara

Camara, canbra: En el mundo medieval designa la estancia de la casa a la vida íntima (aposento) y también a los utensilios y ropas de esa habitación, habitaciones superiores de la casa para albergar el grano, sala de deliberaciones, etc. Hinojosa que también identifica a aquillos objetos que han de entregar a la viuda al serle pagada la dote y el excreix sin cargo de ellos. La existencia de la estancia permite una serie de oficios ligados a esta como escribanos de cámara, camarero mayor, sirvientes, mozos, comisarios, maestro, clérigos, ayudas, médicos, secretarios, ujieres, reposteros, servidores ... de las cámaras reales. (VALVERDE-SERRANO, Col. doc. interés hist.-farmaceútico, contiene hasta 76 referencias a cargos de cámara). Fábregat a estudiado el libro de la camara real del principe don Juan, donde se pormenorizan los oficios de palacio y la vida real desde que se levanta hasta que se acuesta. (FABREGAT, El libro de la cámara real). También podemos encontrar referencias a la "camara del rey", con el significado de "fisco real" y "cámara de Castilla" al consejo supremo que tenía el rey, con funciones consultivas desde 1518. En Navarra se denomina "cámara de comptos", al tribunal encargado de los negocios de la Real Hacienda.

-Bibl.: DCECH, v. c. (1ª doc. Cid 1140), del lat. camra y este del griego ; HINOJOSA, Dicc. Hª Valencia, v. cambra; EGUILAZ, Glosario, v. chambra, del fr. chambra; SIMONET, Glosario, v. camara, al-camara

-1057: "In Dei nomine. Ego Gartia Garçeç de Sos, pro uoto anime mee , mitto in Sancti Ihoannis de Oruele una camara cum inferiori sotalu et cum circulo cortis in onore Sancti Ihoannis serbiat usque in perpetuum, Amen.". (VIRUETE, Col. dipl.Ramiro I, 485, doc. 121) José Miguel Gual.
-1140: "Ferrán Gonçález non vio allí dó s'alçasse, nin cámara abierta nin torre, metiós' so l'escaño, tanto ovo el pavor;". (M.-PIDAL, Cid, 240) Miguel Gual.
-1149: "uendimus uobis una cámara quas habemus super intrata de nostra casa et super nostro trillara . Habet affrontationes de oriente illo palacio de nostra casa, in occidente palacio de uestra casa.". (NORTES, Estudios léxico, 227) José Miguel Gual.
-1231: "E damos encara la nuestra casa que aunemos cerca la puent de sant Martin, esto es a saber, la canbra por estage e el corral solamientre, e que las ayades e que las mantengades en toda uuestra uida, e retenemos para nos el cellero e los (al)gorios e el peredo.". (Censo de una viña del abad de Irache, Cfr. CNDHE, v. camara) José Miguel Gual.
-1240: "Estava en mi cámara en mi lecho yaziendo, de las cosas del regno yazía comidiendo;". (Libro Alexandre, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1336: "Pedro IV ordena al Justicia de Aragón (Peregrín de Anzano) y al merino de Zaragoza o a sus lugartenientes que se encarguen de que los judíos de la aljama de Zaragoza den, como en otras épocas, seis camas con sus ropas y utensilios para la cámara real.". (RODRIGO ESTEBAN, Doc. Hª. del Justicia, 64) José Miguel Gual.
-1345: "Pero que tenemos por bien que para los dineros que recabdan los nuestros thesoreros e despenseros para la nuestra cámara, quelles den guya e azémilas, e que den para cada azémila tres maravedis para cada dia" (Cortes León-Castª, I, Cortes de Alcalá de Henares 1345, 14, p. 482) L. Pascual.
-S. XVI: "paxa en una cámara en que podía a ver quatro hanegas". (MARTINEZ RUIZ, Inventarios moriscos, 76, v. c.) R. Peinado.
-1565: "en otra camara" (LAGUNA, Estudio léxico, p. 36) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.

Tipo: Urbanismo

La voz ha sido modificada a fecha 2023-07-21.

Fichas de la voz «Camara», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"