Bullones

Bullones, abullonada, v. bullado: Cierto plegado de tela, de forma esférica, usado en las guarniciones de trajes femeninos y en los adornos de tapicería. (DRAE)

-Bibl.: DCECH, v. bollo, que lo cita como derivados a bollon (s. XV) y bullon (1600) y define como "panecillo", "abolladura", forma masc. sacada del lat. bulla "burbuja", "bola", por la forma comú redondeada. ; GAYANGOS, Conq. Ultramar, glosario, que lo cita como especie de arma ofensiva.

-1280: " Espada a los sos thesoros que seran robados. & uerna seca sobre las sus aguas & secarse an. ca tierra es de ydolos. & en marauillas estrannas se gloria. por ende moraran alli dragones con los locos aleuosos que son los que traen bullones. & en ella moraran estrucios.". (ALFONSO X, General Estoria, IV, ed. M-PIDAL, parr. 1) José Miguel Gual.
-1300: "Et fizo estar todo el gentio teniendo bullones desde la part siniestra fasta la diestra del tenplo delant el altar en derredor del Rey". (Biblia del Escorial, Cfr. CORDE, v. c.) José Miguel Gual.
-1380: En Navarra, "Et V cargas et mea de bullones a XV d. por carga. Montan VI s.". (ZABALO, Peajes Tudela 1380, nº 220) J. Carrasco.
-1454: En el libro de cámara del conde Pedro de Estúñiga, figura "38. Otra çinta con su escarçela et cabo e feuilla con sus bullones dorados.". (CAÑAS, Libro de cámara, 109) José Miguel Gual.
-1463: "2 platos blancos grandes, uno dorado el ruedo y el suelo con unos bullones; y el otro llano y dorado y el suelo tiene caído un esmalte, y 1 taza dorada por dentro; pesa todo 17 mar. y 4 oz. en el suelo y con un ramo dorado; pesaron 2 mar., 1 oz., 5 rs." (LADERO, CANTERA, Tesoro Enrique IV, 330) José Miguel Gual.
-1465: "3 tazas de plata blancas nuevas, una de ellas granujada, con una jarra en el suelo; la otra de unas rocas; y la otra de unos bullones menudos hendidos; pesaron 4 mar., 2 pz., 4 rs. • 2 tazas de plata viejas, una con un águila en el suelo y la otra con 7 bullones granujados" ... "• 1 plato de plata, blanco, nuevo, de unos bullones en el suelo y en el ruedo, con un ramo en el suelo; pesó 5 mar., 1 oz., 1 real." (LADERO, CANTERA, Tesoro Enrique IV, 334) José Miguel Gual.
-1503: "Vna tarja de manera de broquel redondo grande la baz fecha de bordes blancos e azules e la copa de hierro ochauada con vnos bullones alderredor e vn aro todo durado e el envés de terciopelo negro viejo e la enpuñadura es de vnos cordones de seda negra prendidos con vnas heuillas doradas.". (FERRANDIS, Datos doc. Hª del arte español, 136) José Miguel Gual.
-1560: "Una celada con su asiento y bullones, y tiracol y hebillas y cabos y tachones". (Inventario Beltrán de la Cueva, Cfr. LEGUINA, Voces de armería, 632, v. mantillos y v. greguescos, que referencia "abullonada".). José Miguel Gual.

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-26.

Referencias documentales de «Bullones»

Fichas de la voz «Bullones», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Bullones», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"