Borla

Borla, borlets: Conjunto de hebras, hilos o cordoncillos que, sujetos y reunidos por su mitad o por uno de sus cabos en una especie de botón y sueltos por el otro o por ambos, penden en forma de cilindro o se esparcen en forma de media bola. Para Corominas niega el origen del lat. vg. burrula, fleco de lana o borra y se decanta dando la etimología como incierta, por la forma borlar, variante de bordar. La documentación las cita junto con los los cayreles y botones como complementos de la indumentaria, la mayor parte confeccionadas con hilo de oro y formados por muchos hilos de seda de menor calidad. Los vemos en la indumentaria, pero también como adorno de bolsos, riendas, sombreros, collares, coxines, barjoletas, estandartes, almohadas, cabezales, paramentos de cama, armas, incluso forros de misales. El color figuran negro, verde, grana morada, carmesí, azul y una de muchos colores. ; Martinez Ruiz, al hablar del "adul", cordón trenzado, refiere las "borlas con bellotas de oro, que pendían de estos cordones o collares, eran de ordinario tres, pero lo habían también de cinco" y también refiere cuando habla de los cadexicos, que es un conjunto de hilos para hacer borlas".(MARTINEZ, Ruiz, Inventario, v. adul y cadexico 41, 72)

@ José Miguel Gual López


-Bibl.: DCECH, v. borla. (1ª doc. 1406-12, Clavijo); MARTINEZ, Ruiz, Inventario, v. c.; SESMA-LIBANO, Léxico, v. borlas (Alc., Tar.) y borlets (Mon.); DCVB, v. c.

-1260: "E uino una mugier que auie corrimiento de sangre doze annos auie passados, e tanxo una borla de la uestidura de Ihesu.". (Evangelio de S. Mateo, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1270: "e trayan todas las armas cobiertas de oro e de piedras preçiosas, e las borlas de oro fres, e las sobre señales e los pendones de purpola". (Historia troyana, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1406: "de estos pedaços colgauan vnas borlas de seda de muchas colores". (CLAVIJO, Gran Tamorlan, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1406-1454: "mas ocho almohadas de brocado las vnas aces de brocado de pelo carmesy con sus borlas e botones de oro e carmesy.". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, II, 26) José Miguel Gual.
-1461: En el inventario del Principe de viana figura, "Sis platons dargent daurats ab la cuberta de cuyro negra ab una borla de seda de sis colors". (BOFARULL, Col. doc. C. Aragón, XXVI, 123-178) Miguel Gual.
-1462: "otrosy, bolsos grandes con sus bolsicos e sus borlas de sada e que sean buenos e grandes, trese mrs. xiii.". (Arancel de cuenca, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1477: "Vn sombrero de çebty negro, con borlas e guarnición de oro, 3,557 mrs. e medio.". "Dos tiras de cebti carmesy para forrar vn breuiario, 833 mrs., e de oro para cayreles e borlas, 265 mrs., de seda e fechura, 124 mrs., que son todos 1.323 mrs.". "Tres varas de texillo, para vna rriendas de mula, a 93 mrs., e las borlas e botones 155 mrs., que son 434.". (TORRE, Cuentas Gonzalo Baeza, Cfr. CNDHE, v. c.) José Miguel Gual.
-1499:"ay en vna falsa rrienda diez pieqas de arboles con dos borlas de oro ylado y seda de grana." ... "ay en la otra falsa rienda otras dos piecas e dos borlas de oro ylado y seda de grana" ... "ay en el petral veynte y cjnco piezas de arboles e ocbo borlas de oro ylado en este petral falta vn pedazo con que se asian todas quatro piecas de árbol e otro pedazo de otro pie de otro árbol." ... "ay en la costera veynte piezas de arboles con cinco borlas de oro ylado y seda de grana." ... "ay en la otra costera beynte piecas de arboles con otras qinco borlas de oro ylado de seda e de grana.". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, II, 37 ) José Miguel Gual.
-1500: Joyas de oro reposteros y otros efectos que la Reina Doña Isabel envió a su bija Doña Maria, Reina de Portugal, "Ouatro almohadas de azeituni morado viejas cada vna cairelada de grana morada con borlas dello mismo e las vnas no tienen borlas cada vna dentro vna funda de Heneo blanco." ... "Otras tres almohadas de terciopelo carmesí viejo cayreladas de seda blanca sin borlas llenas de lana." ... "Otra almohada de seda de pelo e raso de listas verdes y negras y encarnadas de la vna parte redonda e otra quadrada con dos borlas.". "Quatro almohadas de brocado damasco morado alcarchofado de mucha seda tiene cada vna alderredor vnas franjas y quatro borlas de oro hilado e seda verde tiene cada vna de ancho dos tercias e de largo onze dozauos forradas en tafetán morado.". (FERRANDIS, Datos doc. Hª arte español, II, 109, ) José Miguel Gual.
-1501: “Vna barjuleta vaya¿ labrada morisca nueba con vna borla azul”. (ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 19) José Miguel Gual.
-1501: Se censa : “Vn puñal buydo dorado con vna contera e brocal de plata y vna borla de seda negra”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 19) José Miguel Gual.
-1501: Se censa : “Vna borla negra de sonbrero y vn peyne nuevo labrado dentradellas”. (Inventario Beatriz Galindo de su casa de Ronda, ARROYAL y MARTIN, Ajuar domestico, 19) José Miguel Gual.
-1454: "guarnición de cuero negra de caballo con sus borlas de paño pardillo y amarillo.". (LADERO et alt., Doc. Enrique IV, 270, doc. 712) José Miguel Gual.
-1562: "un cabeçal de lienço casero, labrado a la morisca, con seis borlas de seda azul, lleno de lana" ... "Un cabeçal de lienço casero, labrado a la morisca, con seis borlas de seda azul, lleno de lana". (MARTINEZ, RUIZ, Inventarios morisco, v. borla, 68) R. Peinado.
-1563: "doze borlas pequeñas de colores" ... "cinco borlas de seda azul con una guarnición de hilo de oro en que estavan asidas". (MARTINEZ, Ruiz, Inventario, v. borla, 68)
-1566: "Una borla carmesí con unos granos de alxófar". (MARTINEZ, Ruiz, Inventario, v. alxófar, 55) R. Peinado.

Tipo: Indumentaria

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-11.

Fichas de la voz «Borla», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"