Boqueria

Boqueria, bocayria: Castellano carnicería, lugar donde se vende la carne , en especial la de macho cabrío.

-Bibl.: DCVB, v. boqueria; DECLC, v. boc, que la referencia como derivada y que documenta en 1279 la boqueria valenciana y en 1484, también la voz bocateria en la zona de Vic desde 1232. No está de acuerda con la definición del DCVB que ofrece "mercado de comestibles", al carecer de fundamento.

-1303: "Item que nul hom no gaus vendre la liura carnissera ... de truya frescha que no sia sanada a la teta, o si era porcebera, o si no era sanada, e aja's a vendre a la Bocayria, V diners. (Ordenanzas de Perpiñán, ALART, Docts. Roussillon, 149) Miguel Gual.
-1448: "Totes les carns, que morran de morrió o per altre accident, se tallen e's venen en la Boqueria, axi que no sia feta mescla ab altra carn". (PONS, Mostassaf, 5) Alvaro Santamaría.
-1479: Alquiler a un daguero de una casa en Barcelona, "que sale del portal de la Boquería hacia el Hospital de la Santa Creu". (ARMENTEROS, La esclavitud en Barcelona, 636) José Miguel Gual.

Tipo: Centros comerciales

La voz ha sido modificada a fecha 2023-06-10.

Fichas de la voz «Boqueria», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"